Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Mundo Obama rechaza financiamiento público

Obama rechaza financiamiento público

Reuters y Afp

Washington, 19 de junio. El virtual candidato por el Partido Demócrata a la presidencia estadunidense, el senador Barack Obama, anunció su decisión de renunciar al financiamiento público para la campaña electoral contra el republicano John McCain, luego de recibir el apoyo de un millón 500 mil donadores.

“Tomamos la decisión de no participar en el sistema de financiamiento público para las elecciones generales”, dijo Obama en una declaración por video enviada a los periodistas mediante correo electrónico, con la cual trató de explicar su cambio de postura respecto al uso de fondos públicos, en un sistema en el que aún tiene mucho peso la acción de cabilderos de la política.

Según el candidato demócrata, la decisión implica que su campaña renunciaría a más de 80 millones de dólares en fondos públicos durante los meses previos a las elecciones.

Acusa a McCain de recibir dinero de cabilderos

La decisión lo deja en libertad para recaudar dinero de forma privada, medida que podría darle una ventaja estratégica de cara a las elecciones de noviembre.

Durante las primarias demócratas para escoger al candidato del partido, Obama recaudó cantidades históricas de fondos, principalmente debido al éxito que alcanzó al recolectar dinero me- diante Internet. Hasta ahora, el senador por Illinois ha recibido 275 millones 400 mil dólares.

“No es una decisión fácil, especialmente porque apoyo un sistema robusto de financiamiento público para las elecciones”, indicó. “No obstante, el financiamiento público de los comicios presidenciales tal como existe hoy está descompuesto y nos enfrentamos a oponentes que se han convertido en expertos en manejar este sistema”, agregó.

Obama dijo que la campaña de su rival, John McCain, y el Comité Nacional Republicano estaban alimentados por contribuciones de grupos de cabildeo de Washington y grupos con intereses especiales que pueden hacer donaciones ilimitadas.

“Desde el comienzo de esta campaña he pedido a mis partidarios que eviten ese tipo de actividad sin regulación y se unan para construir un nuevo tipo de política, y eso han hecho”, sostuvo.

El equipo de campaña de McCain comentó que la decisión de Obama traiciona sus principios. “Obama se ha revelado como otro típico político que hará y dirá lo que le resulte más conveniente”, dijo el republicano Jill Hazelbaker.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.