Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Estados Promete Oaxaca atender a la CNDH

■ Podrían fincarse responsabilidades: titular de Gobierno; abogado de víctimas lo duda

Promete Oaxaca atender a la CNDH

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 19 de junio. El secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, anunció que la administración de Ulises Ruiz atenderá la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la omisión de funcionarios para procurar justicia en el caso de tres menores de edad presuntamente violados en el Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en el municipio de Villa de Etla.

“Se realizará todo lo necesario para que los requerimientos se cumplan al ciento por ciento”, dijo el funcionario.

En su recomendación 23/2008, la CNDH pidió a la administración estatal garantizar a los menores y a sus familiares una reparación del daño que incluya asistencia médica y sicológica, auxilio a víctimas y testigos y adoptar medidas para evitar represalias, así como dar vista al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue a las autoridades ministeriales y a la representación social.

Destacó que la PGJE podría fincar responsabilidades a quienes incurrieron en omisiones para la procuración de justicia a los tres menores de edad. “No puedo anticipar (qué pasará), pero existe toda la voluntad del gobierno para atender las recomendaciones”, señaló.

El abogado José Bonilla Sada, representante de las madres de las víctimas, desconfió del anuncio del gobierno estatal y recordó que no se ha cumplido la recomendación emitida por la CNDH por otro caso de pederastia en el Instituto San Felipe de esta ciudad.

Por la presunta violación de tres menores, perpetrada en el Instituto Miguel de Cervantes, se encuentran detenidos el propietario del plantel, Domingo Ramírez Ramírez, y sus hijos Alejandro y Erick Ramírez Jiménez, así como la directora, Margarita Jiménez, a quienes se acusa de los delitos de violación agravada y pornografía infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.