Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Estados Asigna Puebla obra al consorcio español OHL

■ Construirá y explotará libramiento por 30 años; no hubo licitación

Asigna Puebla obra al consorcio español OHL

■ La empresa espera obtener ganancias por más de $24 mil 700 millones

■ Empresarios y AN señalan falta de transparencia; todo es legal: Marín

Martín Hernández (La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen Valentín Meneses, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla, aseguró en conferencia de prensa que la asignación directa de las obras del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla al consorcio español OHL es legal. Además, se negó a dar a conocer por dónde cruzará la vía, con el argumento de evitar especulación con los terrenos Valentín Meneses, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla, aseguró en conferencia de prensa que la asignación directa de las obras del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla al consorcio español OHL es legal. Además, se negó a dar a conocer por dónde cruzará la vía, con el argumento de evitar especulación con los terrenos Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 19 de junio. El gobierno estatal asignó sin licitación a la empresa española Obrascón, Huarte y Laín (OHL) el contrato para diseñar y construir el Libramiento Norte de la zona metropolitana de esta capital.

La compañía invertirá 120 millones de euros (unos 2 mil millones de pesos) y obtendrá la concesión de la autopista por 30 años, en los que pretende obtener ganancias por más de 24 mil 700 millones de pesos.

“No hubo licitación sino un título de concesión, debido a que no habrá un solo peso de inversión pública, sino privada”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, Valentín Meneses Rojas, quien sostuvo que la asignación directa a OHL es legal.

Las autoridades estatales no anunciaron la obra, sino el consorcio español, que desde el 24 de marzo dio a conocer su decisión a diversas agencias y portales especializados en economía.

Hace apenas unos días, al regresar de su viaje por España junto con el presidente Felipe Calderón, el gobernador Mario Marín Torres admitió que el contrato se asignó de manera directa a OHL y aseguró que todo es legal.

El anuncio provocó críticas del sector empresarial y del Partido Acción Nacional. El dirigente local de la Asociación de Empresas de la Construcción, Sergio Curro Martínez, y el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla, Claudio Valdez García Teruel, coincidieron en que la asignación del Libramiento Norte fue poco transparente.

El Congreso local citará a comparecer a funcionarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Gabriel Huerta Ortega, pidió al gobierno del estado aclarar el proceso y garantizar la calidad de los trabajos.

Por su parte, la fracción del PAN en el Congreso local, a través del diputado José Manuel Janeiro Fernández, se sumó a las críticas por la opacidad del proceso de asignación, y anunció que su bancada pedirá a los titulares de la SCT, Meneses Rojas, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, que comparezcan ante la legislatura a fin de que expliquen detalles técnicos y económicos del proyecto.

El diputado local del PAN recordó que la ley estipula que si un contrato es mayor al término de una administración estatal el Congreso de Puebla debe autorizarlo.

De acuerdo con un informe de OHL que circula en Internet, se calcula que la concesión del Libramiento Norte por 30 años generará ganancias por mil 421 millones de euros (más de 24 mil millones de pesos), aunque para construir los 31.5 kilómetros de la vialidad serán necesarios casi 2 mil millones de pesos.

Justifica la SCT local el contrato

El secretario de Comunicaciones y Transportes de Puebla, Valentín Meneses Rojas, ofreció una conferencia de prensa acompañado de representantes de OHL, en la cual argumentó que, de acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados local, y con la Ley General de Bienes del Estado, el gobierno estatal puede concesionar el libramiento norte a particulares.

Indicó que la empresa se encargará de la construcción y mantenimiento del tramo, que irá de San Martín Texmelucan a Amozoc.

 
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