Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Espectáculos Murió el director de Nuestra señora de París

Murió el director de Nuestra señora de París

Dpa

Ampliar la imagen El francés Jean Delannoy El francés Jean Delannoy

París, 19 junio. El director francés Jean Delannoy, famoso en todo el mundo por la película Nuestra señora de París, sobre el jorobado de Notre Dame, murió el miércoles a los 100 años de edad, en Guainville, a una hora al oeste de París, informó hoy la familia a los medios.

Además de la historia del jorobado que se enamora de Esmeralda, Delannoy rodó 30 cintas, entre ellas Maigret tend un piège (1958) y Maigret et l’affaire Saint-Fiacre (1959), sobre el inspector Maigret.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió el trabajo del cineasta como el de un “gran director” que consiguió reunir en Notre Dame de Paris a los más grandes actores de la época. La película, que fue un éxito mundial, estuvo protagonizada por Anthony Quinn y Gina Lollobrigida.

Nacido en 1908, el director y guionista comenzó su carrera como decorador y actor. En 1933 rodó su primer trabajo, Paris-Deauville. En 1943, en colaboración con Jean Cocteau se hizo conocido con L’éternel retour. Tres años después obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes por La symphonie pastorale.

Su lista de éxitos continuó con Les Jeux sont faits (1947), hasta fines de los años 60. Otras de sus cintas con más afluencia de público fueron La princesse de Clèves, también realizada en colaboración con Cocteau, y Pontcarral, colonel d’empire.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.