Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Deportes Equipo de nadadores mexicanos cruzará el estrecho de Gibraltar

■ El reto, un trayecto triple o cuádruple

Equipo de nadadores mexicanos cruzará el estrecho de Gibraltar

■ La hazaña ayudará a niños con discapacidad

Abril del Río

De cara al reto de un cruce triple, y de ser posible cuádruple al estrecho de Gibraltar, Mariel Hawley, integrante del relevo mexicano en pos de la hazaña, afirmó que “si ya íbamos bien preparados, con los kilómetros a contracorriente necesarios para lograr el objetivo, ahora llevamos en la maleta lo que nos faltaba: el premio de beneficiar a niños con discapacidades”.

A pocos días de emprender el viaje hacia España –el próximo martes–, el equipo Sport City México se reunió ayer con niños del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), involucrado en las fundaciones de respaldo a la niñez que requiere implantes, aparatos auditivos y terapias.

El grupo, integrado por Hawley, Mayalen Noriega, Luis Pineyro, Jorge Urreta y Omar Díaz-González, este último titular de la Asociación Mexicana de Aguas Abiertas, participará en el intento, cuyo éxito beneficiará a diversas fundaciones.

A través de Quiero Sonreír y Un Decibel de Ayuda se sumarán acciones para mejorar este 2008 la vida de alrededor de 5 mil niños que padecen labio y paladar hendido, debilidad auditiva y secuelas de quemaduras.

El cruce por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico que separa a Europa de África valdrá para dicha ayuda por sí mismo, al margen de kilómetros, las horas en que se logre o si se consigue el cruce cuádruple.

“El año pasado lo empezamos como un reto deportivo”, indicó Díaz-González, en alusión al doble récord mundial de tiempos de los cruces triple y cuádruple al Canal de la Mancha. “Creció a un beneficio y una responsabilidad social, y este año fue al revés. Los que nos empujaron fueron los patrocinadores y los doctores para que lo hiciéramos”, anotó.

En la parte deportiva, comentó el federativo, el estrecho de Gibraltar “es más corto en cuanto a metros; aparentemente podría ser más fácil, pero en realidad es bastante más complicado.

“Las condiciones son totalmente diferentes. La temperatura es dos grados más cálida, pero las corrientes son el doble de fuertes”, lo que puede aumentar el trayecto, explicó, y señaló que es difícil calcular el tiempo en que lo cubrirán, pues será el primer intento cuádruple en el estrecho, cuya asociación tiene registrados 185 cruces exitosos, de esos, sólo seis dobles hasta 2007.

Por otro lado, Díaz-González se mostró orgulloso porque dos nadadores de aguas abiertas, Imelda Martínez y Luis Escobar, hayan logrado su pase a los Juegos Olímpicos.

Resaltó que México es uno de los tres países, junto con Inglaterra y Rusia, que calificaron a cuatro nadadores al terminar entre los primeros 25 en el Campeonato Mundial, pero a Pekín sólo pueden asistir dos por país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.