Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Cultura Desnuda coreógrafo la fragilidad humana con una propuesta transdisciplinaria

■ Antonio Quiles presenta su espectáculo Instalaciones I en la Casa del Lago

Desnuda coreógrafo la fragilidad humana con una propuesta transdisciplinaria

■ Todo tiene que ver con la democratización del arte y la formación de nuevos públicos, indica

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Antonio Quiles en una escena de su propuesta transdisciplinaria que se presenta los viernes en la Casa del Lago Antonio Quiles en una escena de su propuesta transdisciplinaria que se presenta los viernes en la Casa del Lago Foto: Cortesía de Difusión Cultural UNAM

El coreógrafo español Antonio Quiles, autor del espectáculo transdisciplinario Instalaciones I: versiones sobre la fragilidad, que comenzó temporada el viernes 6 de junio en la Casa del Lago, opina que “el arte es algo vivo que se adapta a diferentes espacios y momentos. El creador tiene libertad de explorar e innovar, y la evolución en las propuestas lleva a involucrar mente y cuerpo”.

Explicó que en los años 70, después de la vanguardia, la modernidad y la posmodernidad comenzaron a surgir creaciones multidisciplinarias que ahora se conocen como transdisciplinarias.

“Las obras pasaron de una disciplina a otra y al trabajar en equipo hubo grandes cambios, se usaron espacios alternativos como las fábricas, los parques, sitios urbanos que no eran usuales para teatro, danza o el montaje de exposiciones.

“Todo tiene que ver con la democratización del arte y la formación de nuevos públicos; además, surgió el pop art y las piezas se realizaban a bajo costo para que las personas tuvieran acceso.

“La relación de las obras con el espectador fue muy intuitiva, natural. Más que esa cuarta pared que era el público, se empezó a interactuar con él al presentar los espectáculos en otros espacios.”

Entramado desde varias ópticas

La propuesta escénica de Antonio Quiles plantea un entramado desde distintas ópticas acerca de la fragilidad mediante coreografías, textos, videos y acciones repartidas por el espacio de la Casa del Lago.

Los momentos de debilidad y de pérdida, de vulnerabilidad, de peligro son abordados en Instalaciones I: versiones sobre la fragilidad.

El creador explicó que plantea la fragilidad del cuerpo a causa de enfermedades, de la soledad y del amor, así como los problemas en los ecosistemas, pues hay especies en peligro de extinción que deben ser protegidas.

“La pieza habla de la fragilidad humana de esos momentos que nos hacen pequeños, vulnerables, inseguros. Tiene varias subemociones que se encuentran alrededor, como el miedo que paraliza por completo o la duda.”

De acuerdo con Quiles, el espectáculo es transdisciplinario y no puede catalogarlo sólo de teatro o danza, debido a que exige incrementar las disciplinas.

“A las acciones de teatro, danza y performance en el escenario se les conoce como arte de acción, por tanto, no me interesa clasificar mi obra en la cual convergen varias disciplinas artísticas.”

Sin embargo, precisó que el propósito de su propuesta es desnudar la fragilidad con cierto ritmo que va incrementándose con las diferentes disciplinas.

En Instalaciones I: versiones sobre la fragilidad participan Katherine Castro, Franghía Ballesteros y Antonio Quiles, la música es de Arvo Pärt y Midaircondo; la edición de video y audio está a cargo de Ángel Tirado y Federico Lage.

Con las funciones de este viernes 20, y los subsiguientes del 27 de junio y el 4 de julio concluirá la temporada de esa pieza transdisciplinaria.

La cita es a las 19 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola (Bosque de Chapultepec, 1a. Sección. Acceso por la puerta principal del Zoológico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.