Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Cultura Ricardo III encarna “el poder ilegítimo que requiere puntales”

■ Erando González estrenará su versión en monólogo de la obra de Shakespeare

Ricardo III encarna “el poder ilegítimo que requiere puntales”

■ La pieza está llena de analogías con lo que ocurre en México, expresa el creador escénico

■ Refleja las tribulaciones de un actor que imagina, construye y ensaya al personaje, explica

Carlos Paul

Ampliar la imagen El actor Erando González en una escena del monólogo que estrenará el lunes 23 en el teatro Orientación El actor Erando González en una escena del monólogo que estrenará el lunes 23 en el teatro Orientación Foto: INBA/ José Jorge Carreón

Los rasgos del rey Ricardo III, personaje que protagoniza la obra del mismo nombre de William Shakespeare, “son el epítome del político moderno; reflejo de aquél cuya ambición de poder no le importa cometer uno o varios asesinatos, atropellar parentescos, intrigar contra sus pares, mentir al ofrecer amor, disfrazarse de piadoso cristiano y rodearse de reverendos curas o letrados obispos, para conseguir satisfacer esa ambición”, expresa Erando González.

Hoy día en el país “podemos voltear a cualquier sitio y encontrar los rasgos de un personaje como el referido”, consideró el creador escénico, quien realizó su propia versión de Ricardo III, la cual será estrenada el próximo lunes 23 en el Centro Cultural del Bosque.

Imagen falsa

La obra de Shakespeare, prosigue Erando González, “está llena de analogías de lo que ocurre en México. Ricardo III lo primero que vende es una imagen falsa de sí mismo, la de ser fiel a su rey, pero planea eliminarlo y para ello tiene que matar, primero, a su hermano, heredero de la corona.

“La cuestión de dar una imagen falsa está por encima de todas sus acciones, como la de anunciarse como enemigo de discordias, de asumirse como un cristiano que da gracias a Dios por su humildad, asegurando no tener contra ningún ser vivo más rencor que contra cualquier recién nacido.

“Hace votos de amor hacia las personas que en la primera oportunidad mandará matar. Asesinará a niños, a sus sobrinos y se casará con la hija de su hermano también asesinado, todo ello para apuntalar su poder y ambición.

“El verdadero nudo de lo que aquí se presenta –explica Erando González– es que el poder ilegítimo requiere de puntales. Actualmente no hablamos de príncipes o reyes, pero es clara la ambición de poder. Hoy día la violencia no se ejerce, necesariamente, contra los vínculos de sangre, sino contra las personas.

“La violencia mediática: la mentira mil veces repetida, las imágenes pagadas por los hombres con una investidura mal habida, son acciones de personajes que son capaces de echar mano de cualquier cosa para arribar al poder, mantenerse en él y sacar todo el provecho al estar ahí.”

Montaje en memoria de Margules

La obra Ricardo III es una de las que tienen el mayor número de personajes, los cuales han sido suprimidos en la versión del también actor Erando González. Al no satisfacerle las traducciones españolas o argentinas, realizó su propia versión, dándose a la tarea de también traducirla y adaptarla para ser escenificada como monólogo.

El montaje, que cuenta con la codirección de Sylvia Ortega, está dedicado a la memoria del maestro Ludwik Margules.

Esta versión “trata de las tribulaciones de un actor que imagina, piensa, construye y ensaya al personaje de Ricardo III, que a su vez concibe y ensaya su propia tragedia”.

Con iluminación de Jorge Kuri, diseño de vestuario de Cordelia Dvórak y en el atrezzo, Felipe Lara, la dirección y actuación de Erando González, Ricardo III (un sueño) se estrenará el lunes 23 a las 20 horas en el teatro Orientación, atrás del Auditorio Nacional (Reforma y campo Marte, Chapultepec). Funciones: lunes y martes, a las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.