Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Capital Giran orden de aprehensión al juez Gustavo Ramírez, hermano de El Nazi

■ Logró un amparo de la justicia federal, además de que el delito no es considerado grave

Giran orden de aprehensión al juez Gustavo Ramírez, hermano de El Nazi

■ Está pendiente un proceso contra el togado por presuntamente haber ayudado a su familiar

Agustín Salgado

El juez 50 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, José Eligio Rodríguez Alba, dictó auto de formal prisión en contra de su homólogo Gustavo Ramírez Ávila por ser presunto responsable del delito de denegación de la justicia.

Gustavo Ramírez, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como titular del juzgado 41 de lo penal, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de haber liberado en 2007 a José Fernando Becerra Olvera sin haber agotado las fases probatorias que una sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) le había ordenado.

El togado, quien es hermano de Daniel Ramírez Ávila, alias El Nazi, no fue encarcelado debido a que el delito del que se le acusa está considerado no grave por el Código Penal del Distrito Federal. Además, Gustavo Ramírez obtuvo un amparo de la justicia federal.

El juez Rodríguez Alba consideró que la procuraduría capitalina aportó elementos de prueba suficientes para iniciar el proceso judicial, que será sumario.

En caso de que se determine que Gustavo Ramírez Ávila es responsable del delito que se le imputa tendrá que pagar una fianza, aún no fijada, para no pisar la cárcel.

Ramírez Ávila se presentó en el Reclusorio Oriente acompañado de su esposa y un abogado. Al término de la diligencia judicial aseguró encontrarse tranquilo.

En el mismo centro de readaptación se encuentra preso su hermano, Daniel Ramírez Ávila, uno de los presuntos responsables de la explosión de un artefacto en avenida Chapultepec que supuestamente tenía como objetivo atentar contra un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

A la misma hora que el ex titular del juzgado 41 de lo penal se enteró de su auto de formal prisión, su familiar se encontraba en la rejilla de prácticas del juzgado 59 para una diligencia judicial.

Además del proceso penal, Gustavo Ramírez Ávila enfrenta una investigación de carácter administrativo del Consejo de la Judicatura local (CJDF), ya que El Nazi, al momento de su detención, aseguró estar “protegido” por un familiar.

Posteriormente se informó que El Nazi contaba con un ingreso a reclusorio en 2003; sin embargo, días después de su reclusión fue puesto en libertad por un juez del fuero común, por lo cual el CJDF investiga si su hermano “intercedió” para que lo liberaran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.