Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Capital Repunta el empleo en el DF; en cinco meses se contrataron 50 mil personas

■ Anuncia Benito Mirón que se construirán dos cooperativas que crearán mil 500 plazas

Repunta el empleo en el DF; en cinco meses se contrataron 50 mil personas

■ En 10 años han cerrado 120 industrias porque los dueños prefieren irse a China, señala

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Largas filas se vieron en la sede de la feria del empleo realizada en la explanada delegacional de Benito Juárez Largas filas se vieron en la sede de la feria del empleo realizada en la explanada delegacional de Benito Juárez Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Asistentes a la feria del empleo en la explanada delegacional de Benito Juárez llenan solicitudes para tratar de lograr una plaza Asistentes a la feria del empleo en la explanada delegacional de Benito Juárez llenan solicitudes para tratar de lograr una plaza Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Distrito Federal se ubicó en el quinto lugar en materia de desempleo, detrás del estado de México, Coahuila, Aguascalientes y Tlaxcala, al incorporarse 50 mil personas al mercado laboral durante los primeros meses del año, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, quien anunció la construcción de dos grandes cooperativas que en conjunto generarán mil 500 nuevos empleos directos y un número similar de indirectos.

Al término de la inauguración de la segunda Feria del Empleo Regional Poniente 2008, señaló que con este proyecto, a concretarse en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, con una inversión de 143 millones de pesos, se busca captar la mano de obra “relegada” por las empresas por su edad, sin importar sus estudios o experiencia profesional, por considerar que “después de los 35 años la gente ya no tiene ninguna oportunidad”.

Tal situación la “hemos echado por tierra pues sin un centavo de inversión pública ya creamos casi 2 mil empleos directos para personas mayores de 40 años, principalmente mujeres, en el sector textil y lo reactivamos, cuando en los pasados 10 años desaparecieron 120 industrias, porque los empresarios prefirieron ir a China a comprar la tela y hasta a cortarla, en lugar de impulsar el mercado interno”, señaló Mirón Lince al apremiar a las autoridades federales a cambiar el rumbo de la economía.

Acompañado de los jefes delegacionales de Benito Juárez, Germán de la Garza, y de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, afirmó que “más allá de partidos políticos, de politiquerías e intereses que son ajenos a la mayoría de la población, vamos a hacer un gran esfuerzo de manera conjunta para generar empleos y hacer frente a la pérdida de 670 mil plazas en el país este año y un alza en los precios de los productos 10 veces superior a los salarios”.

Bajas expectativas

Decenas de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acudieron ayer a la explanada delegacional de Benito Juárez en busca de un empleo. Los deseos de muchos no cristalizaron, pues las plazas ofertadas de programadores, analistas de sistemas, supervisores de atención a clientes, auxiliares contables, vendedores y almacenistas “no estaban de acuerdo con la edad, los estudios cursados o los salarios estaban muy, muy por debajo de nuestras necesidades”, señalaron.

Los interesados contaban con una hora para entregar su solicitud de empleo junto con su currículo en los módulos de su interés, pero antes de ese tiempo decidieron abandonar la búsqueda. “Otra vez nada. Todas las vacantes están dirigidas a personas con estudios de secundaria y técnica. La única buena es de ingeniería en control de calidad, con un salario decoroso, pero yo soy contador. Así que esperaré a que aprueben mi solicitud de seguro de desempleo para tener algo con que moverme”, comentó Ulises.

Mientras, un grupo de jóvenes egresados de gastronomía buscaba de manera infructuosa alguna plaza que se ajustara a sus expectativas. “Parece que no voy a recuperar lo que pagaron mis papás por mi educación, porque no hay nada para mí. Vas a los hoteles y te exigen experiencia, cuando nunca te dan una oportunidad. Así que me voy o acepto una vacante de telefonista o promotora, o sigo sentada en la banca de desempleados”, señaló María Leticia.

En cambio José Luis Moreno, de 25 años de edad y padre soltero, logró colocarse en la primera feria realizada el año pasado. “A unos meses de que entré como almacenista, la confianza de la empresa me ha permitido subir a supervisor, con lo cual ayudo en la manutención de la casa de mis padres y de mi hija.”

Las 94 empresas y seis instituciones públicas participantes ofertaron 4 mil empleos, con salarios de los 2 mil a 20 mil pesos; estos últimos fueron los menos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.