Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Sociedad y Justicia A la OIT, el caso de los mineros

A la OIT, el caso de los mineros

Patricia Muñoz Ríos

Marcelo Malentachi, líder de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en México el conflicto minero se ha convertido en “un relato sórdido de corrupción, acusaciones falsas, violencia, asesinato y muerte”.

En el contexto de la reunión internacional de este organismo, la cual tuvo lugar en Ginebra, Suiza, el representante de la FITIM sostuvo que el gobierno mexicano ha violentado los derechos sindicales de los mineros.

Demandó en este foro que se procese ante tribunales a quienes han incurrido en corrupción para desvirtuar el conflicto, que se inicien de inmediato los trabajos de recuperación de los 63 cuerpos de mineros que continúan atrapados en Pasta de Conchos, y que se investigue la implicación de Grupo México en el asesinato del minero Reynaldo Hernández y en la detención y tortura de 20 miembros más del sindicato en Nacozari, Sonora.

Según planteó Malentachi, la FITIM –que tiene unos 25 millones de afiliados– “está indignada por las acciones del gobierno mexicano y Grupo México contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y su secretario general Napoleón Gómez Urrutia.

Encubrimiento oficial

En este foro sostuvo que los actos ilícitos cometidos por la empresa han sido encubiertos, pues por ejemplo, no ha habido “una investigación adecuada del accidente en Pasta de Conchos” y los responsables no han sido castigados. Además, “el gobierno pervirtió el sistema legal mexicano y presentó acusaciones de corrupción y malversación contra Gómez sin fundamento”, ya que investigaciones posteriores han revelado que se utilizaron documentos falsificados, se ocultó evidencia y se usaron métodos de coacción para que, sin base, se emitieran órdenes de aprehensión contra el líder del sindicato, el cual sigue exiliado.

Incluso, con el uso de la fuerza pública se rompieron huelgas, se reprimió y mató mineros en la Siderúrgica Lázaro Cardenas; y en Nacozari asesinaron a un trabajador personas contratadas por Grupo México, señaló el dirigente de la FITIM, el cual hizo un llamado al gobierno mexicano para que levante todos los cargos que pesan contra Gómez Urrutia.

Por último señaló que este sindicato merece el respaldo de la comunidad internacional y urgió a los delegados que asistieron a esta conferencia para que apoyen lucha por la independencia sindical en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.