Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Ex militares lanzan granadas a la sede de la SSP de Jalisco

■ Fallece un policía y dos resultan lesionados tras el estallido

Ex militares lanzan granadas a la sede de la SSP de Jalisco

■ Se registra otro ataque con artefacto explosivo en Durango; 1 muerto

De los corresponsales

Ex integrantes del Ejército arrojaron dos granadas de fragmentación al estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, con saldo de un policía estatal muerto y dos heridos, además de tres autos dañados.

El atentado ocurrió después de las 19.00 horas. Agentes de las policías estatal y municipal de Guadalajara iniciaron una persecución y detuvieron a cuatro ex militares, que viajaban en dos camionetas. El incidente provocó el cierre de la avenida La Paz, aledaña a la corporación, y el desalojo del edificio atacado por temor a una nueva agresión.

Fernando Guzmán Pérez Pelaéz, secretario de Gobierno, confirmó que en el pasado los agresores formaron parte del octavo batallón de Fuerzas Especiales del Ejército y que existen “evidencias importantes” para vincularlos con el atentado, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del estado.

Los detenidos, dijo, son Gerardo Hernández Santiago, Ismael Fabián Carmona, Teódolo Rivera Castañeda y Miguel Báez Enríquez, a quienes se les encontraron armas largas, guantes y hasta una granada, según trascendió.

El funcionario estatal afirmó que esta acción fue en represalia por la detención de 18 presuntos pistoleros, el pasado primero de junio en Zapopan, que al ser perseguidos arrojaron granadas.

El policía muerto fue identificado como Alberto Urzúa Álvarez y los heridos son José Manuel Burgos García y Abelardo Morales Blas.

Durango, ataque de sicarios

En Durango también ocurrió un ataque con granadas. Un agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) murió al ser agredido con un artefacto explosivo en el municipio de Catalán.

La noche del martes un grupo armado llegó al domicilio destinado para el descanso de los agentes de la DEI. Tocaron a la puerta y cuando Jesús Duarte abrió le arrojaron el artefacto que explotó y le quitó la vida. Otro agente resultó herido. Los sicarios huyeron en una camioneta.

Este es el segundo incidente de esas características. Hace 15 días, en el municipio de Poanas un grupo de gatilleros llegó a la vivienda donde descansaban otros elementos de la DEI y asesinaron a tres oficiales.

Por la mañana se registró una balacera en el municipio de Gómez Palacio, la cual inició cuando policías municipales intentaron detener a una camioneta y sus tripulantes respondieron con disparos de armas de fuego, lo que originó una persecución. Los delincuentes huyeron rumbo al estado de Coahuila y al internarse en el municipio de Torreón, en el ejido La Unión, arrojaron dos cadáveres y un herido.

En el municipio de Lerdo se reportó el hallazgo de otro ejecutado con disparos de AK-47. Mientras en el municipio de Nombre de Dios, también Durango, fueron hallados dos hombres decapitados en una camioneta de lujo, a la altura del ejido La Parrilla. Las cabezas estaban en una bolsa de plástico.

Escaramuzas en Guanajuato

En Guanajuato hubo ayer dos enfrentamientos entre policías y narcotraficantes, con saldo de dos policías muertos. El primero fue en Irapuato, donde la escaramuza se dio con un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros del Cartel del Golfo. El procurador de Justicia, Daniel Chowell Arenas, informó que policías de tránsito de Irapuato marcaron el alto a dos vehículos que se pasaron un semáforo en rojo.

Los policías pidieron a los tripulantes que descendieran de los vehículos, éstos contestaron abriendo fuego. En el hecho murió Galdino Moreno Delgado y tres policías más quedaron heridos. Más tarde fueron localizados los vehículos de los agresores; en uno de ellos estaba el cuerpo de Abel González Hernández, abandonado junto con un arsenal.

En San Felipe Torresmochas, se dio el segundo enfrentamiento y fue con policías ministeriales. Según las autoridades, los delincuentes custodiaban un cargamento de estupefacientes. La PGJE reportó a tres ministeriales heridos y otro muerto.

Renuncian agentes en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres personas fueron victimadas, entre ellos, el propietario de un bar; otro fue ejecutado en el municipio de Nuevo Casas Grandes y el tercero fue un hombre encontrado en el kilómetro 8 de la carretera a Aldama. También se informó del levantón de José Esparza, sargento del Ejército, por un grupo armado.

Tres jefes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) presentaron su renuncia, después del asesinato de la directora administrativa de la misma corporación, Silvia Molina Guzmán, ocurrido el pasado lunes.

Comandos cobran víctimas

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron a balazos a una persona identificada como José Arredondo Jiménez, de 31 años, quien aún con vida fue llevado a un hospital de esa ciudad, pero murió cuando era atendido por los médicos, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En Tijuana, Baja California, dos hombres fueron asesinados con armas de fuego. Uno fue localizado en las inmediaciones de la caseta de peaje de la carretera Tijuana-Tecate, mientras que en el fraccionamiento Residencial del Bosque un joven fue asesinado por un comando armado.

Con información de Juan Carlos G. Partida, Martín Diego R., Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras y Claudio Bañuelos, corresponsales, y corresponsalía en Durango, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.