Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Obispos salen en defensa de los expulsados

Obispos salen en defensa de los expulsados

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC., 18 de junio. El nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, reconoció que en las muertes de migrantes existe corresponsabilidad de los gobiernos de países expulsores de personas y de los que los obligan a cruzar las fronteras por terreno peligroso.

Al iniciar en Tijuana el primer Encuentro de Conferencias Episcopales de México, Estados Unidos y Centroamérica, el nuncio enfatizó que “en estas muertes siempre hay un responsable”.

El obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, dijo que este encuentro tiene como finalidad sumar esfuerzos para la atención de trabajadores migrantes indocumentados en el continente americano, y representa una “gran esperanza de encontrar caminos para un servicio pastoral en favor de los hermanos migrantes en este continente, porque representan un beneficio no sólo en términos económicos sino en el intercambio humano y espiritual”.

En este encuentro, al que asisten representantes de Cuba, Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros, se abordan diversos asuntos que han repercutido en el seno de la Iglesia católica, entre ellos las megalimosnas en Jalisco o el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos.

El arzobispo en Santiago de Cuba, Dionisio García, se abstuvo de hacer declaraciones sobre la situación migratoria que priva en la isla caribeña actualmente y la presencia del crimen organizado en las rutas de tráfico de personas hasta Florida.

Los representantes de la Iglesia católica optaron por referirse exclusivamente al tema de la migración, sin hacer referencia a temas coyunturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.