Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Detienen a 31 indocumentados en Chiapas, y en QR a otros 11

■ Informan que en 2008 se ha asegurado a 994 cubanos

Detienen a 31 indocumentados en Chiapas, y en QR a otros 11

Ángeles Mariscal, Mauricio Conde y Carlos Figueroa (Corresponsales)

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 26 ecuatorianos y cinco guatemaltecos que se encontraban ocultos en una casa de seguridad en el ejido Tulijá, cerca del municipio de Ocosingo, Chiapas, desde donde “iban a ser trasladados a otro lugar”, informó Raúl Vázquez Damián, subdelegado de la dependencia en Palenque.

El funcionario explicó que fueron las autoridades ejidales quienes llamaron a los agentes migratorios para informar del lugar donde los traficantes de indocumentados tenían a estas personas, que habían entrado de manera ilegal al país, entre ellos dos menores de edad que tenían fiebre.

El ejido Tulijá está habitado por indígenas tzeltales simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde recientemente han incursionado efectivos del Ejército Mexicano presuntamente en busca de indocumentados y drogas.

En otra acción, en Quintana Roo, 11 indocumentados fueron detenidos ayer frente a las playas de Xcaret, y más tarde remitidos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún. Los extranjeros fueron vistos cuando eran transportados en una embarcación, cuya tripulación logró internarse en la selva.

Personal del INM informó que familias enteras de cubanos continúan llegando a Guatemala para internarse a Chiapas, desde donde intentan arribar a Estados Unidos. Explicaron que en lo que va de 2008 el total de isleños asegurados en Chiapas es de 646, y en el resto del país otros 348, en total 994.

En Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a Laredo, Texas, rescataron del río Bravo a un indocumentado originario de Costa Rica la tarde del martes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.