Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Cuestiona la ASF el “mediocre” crecimiento económico de México

■ En 2006 hubo ingresos adicionales sin precedente, señala

Cuestiona la ASF el “mediocre” crecimiento económico de México

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Las conclusiones del análisis al informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2006, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, señalan que en el ejercicio fiscal de ese año el gobierno federal obtuvo ingresos adicionales sin precedente por 310 mil 102 millones de pesos, y a pesar “de haber obtenido el sector público (esa suma) durante el periodo 2001-2006, México registró un crecimiento económico mediocre”.

El documento, que fue entregado por la Comisión de Vigilancia a la Comisión de Presupuesto para ser dictaminado y sometido al pleno camaral durante el próximo periodo ordinario de sesiones, revela también que la Secretaría de Hacienda actúa con “elevada discrecionalidad en el manejo de las transferencias presupuestarias”. Además, en el texto se advierte que la evolución de los pasivos contingentes coloca en riesgo las finanzas públicas en corto, mediano y largo plazo.

El resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2006 indica que las observaciones al gasto público durante el citado periodo ascendieron a 33 mil 187 millones de pesos, dinero cuyo destino no fue comprobado en tiempo y forma, lo cual podría implicar daños patrimoniales al erario y, en consecuencia, se podrían fincar las correspondientes responsabilidades administrativas.

El texto que entregó el diputado perredista Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia, plantea que la Auditoría Superior de la Federación determinó que el sector público presupuestario obtuvo durante el ejercicio fiscal 2006 ingresos adicionales en montos sin precedente por 310 mil 102 millones de pesos. “El órgano de fiscalización señaló más ampliamente que a pesar de haber obtenido (el gobierno) ingresos anuales excedentes durante el periodo 2001-2006, México registró un crecimiento económico mediocre en comparación al entorno mundial”.

Transferencias de fondos

La ASF señaló la elevada discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el manejo de las transferencias presupuestarias. “Lo anterior implicó modificaciones sustantivas en la asignación presupuestal por parte del Ejecutivo respecto del gasto autorizado por el Poder Legislativo.”

Los pasivos contingentes son uno de los rubros con más riesgo que enfrentan y estarán enfrentando las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo, como lo evidencia la estimación de las obligaciones de la deuda del gobierno federal y de las universidades públicas estatales, cuyo déficit actuarial global para las entidades fiscalizadas en el año 2006 fue calculado por la ASF en 14.1 billones de pesos.

En tal contexto, la revisión del fondo petrolero “comprobó que existe un exceso de discrecionalidad en el manejo de los recursos de ese rubro, que en el año 2006 dio lugar a que Hacienda no transfiriera 12 mil 800 millones de pesos al citado fondo, ni el monto por 2 mil 900 millones de pesos del último trimestre, que debió pagarse en enero de 2007 por concepto de la recaudación por derechos de hidrocarburos”.

Destaca también la discrecionalidad con la que se utilizan las reglas de operación del fondo petrolero, que son manejadas de manera exclusiva por Hacienda para destinar recursos para otros propósitos como el financiamiento del balance público y la compra de las llamadas “coberturas petroleras”.

 
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