Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Malestar de priístas y perredistas

Malestar de priístas y perredistas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los diputados del PRI y del PRD en la Comisión de Puntos Constitucionales abandonaron ayer la sesión de esa instancia legislativa, en la que el PAN pretendía imponer la aprobación de un dictamen de reforma a la Carta Magna para que el presidente de la República no tenga que solicitar autorización al Congreso de la Unión cuando decida ausentarse del país hasta por 7 días.

Los diputados Samuel Palma César y Alfredo Ríos Camarena, del PRI, y el perredista Juan Guerra Ochoa, cuestionaron que los panistas no hayan planteado antes la intención de modificar esa disposición y no se les entregara la orden del día, que conocieron hasta ayer por la tarde.

El proyecto del PAN también considera que los permisos para que el presidente acepte y utilice condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, así como los permisos para que ciudadanos mexicanos trabajen para otros países –comúnmente conocidos en el argot legislativo como corcholatas– tampoco requieran el aval de cualquiera de las dos cámaras.

En entrevista posterior a su salida del salón en que se intentó realizar la reunión, Guerra Ochoa afirmó que Acción Nacional pretende imponer una agenda a su conveniencia en el periodo extraordinario de sesiones que se inicia hoy, pero no quiere cumplir sus compromisos, como al que llegó con el PRD para reducir a dos años la educación prescolar y hacer obligatorio el bachillerato.

El diputado perredista explicó que los diputados del PAN en la Comisión de Educación ya avalaron ese dictamen con sus firmas, documento que tiene en resguardo el presidente de esa instancia, Tonatiuh Bravo Padilla, pero ahora el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, se niega a que sea discutido por el pleno.

“Nosotros también tenemos agravios con el PAN, un partido que ha demostrado su doble moral, y Héctor Larios está más preocupado en quedar bien con Felipe Calderón y con Germán Martínez para que no lo quiten de la coordinación”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.