Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Según PRD y PT, la sanción del IFE es injusta y vulnera libertad de expresión

■ Ambos partidos anuncian que recurrirán al tribunal electoral

Según PRD y PT, la sanción del IFE es injusta y vulnera libertad de expresión

Ciro Pérez, Gabriel León, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las dirigencias de PRD y PT indicaron que apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la sanción que les impuso ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) por el promocional en el que se designa a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, ya que la decisión del organismo es injusta y vulnera la libertad de expresión.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente sustituto del PRD, aseguró en conferencia de prensa que en el anuncio difundido por el partido “no hay ningún atentado contra ninguna institución y no insulta a nadie. No es lo mismo salir a decir que alguien es violento o se parece a Hitler a que nosotros pongamos un letrero de ‘presidente legítimo’, por lo que confío en que este pleito lo van a perder en el tribunal, sin ninguna duda”.

Y preguntó: “¿En qué se daña la moral de Felipe Calderón? ¿Cuál es el problema? Ni siquiera se refiere uno al Ejecutivo en el anuncio, no se le insulta, no hay ningún hecho de esa naturaleza. La del IFE me parece una interpretación muy forzada que quiere compensar la multa que recibieron los panistas hace unos días, y salomónicamente cree que multando a uno y multando a otro, aunque no sean los mismos hechos, quedan bien por todos lados”.

Favorece a Los Pinos

En entrevista por separado, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, lamentó que con esta decisión el IFE se “incline” en favor de Los Pinos, “cuando sabemos que este órgano es totalmente autónomo, que no necesita hacerle caravana al Poder Ejecutivo. No tiene necesidad, mucho menos cuando está en una etapa de recuperar la credibilidad que perdió luego de las elecciones de 2006”.

El también senador calificó la resolución de “infundada”, toda vez que, dijo, “se trata de una talacha hacia instancias federales de gobierno y, en ese sentido, vamos a impugnar esta resolución, por considerarla contraria a derecho y violatoria a las garantías constitucionales”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que el IFE incurrió en un exceso al resolver que la figura de “presidente legítimo” no podrá emplearse en los anuncios publicitarios del Frente Amplio Progresista (FAP).

“Se le pasó la mano al instituto, ya que es un asunto que no tiene repercusión; la expresión no afecta a la institución presidencial”, agregó, e hizo notar que espera que el PRD recurra al tribunal electoral para que éste tome la última palabra y, “con más prudencia y moderación”, revoque una sanción que no puede aceptarse porque “a todas luces es impropia y excesiva”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.