Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Universidades estatales logran reducir en cerca de 50% el pasivo de las jubilaciones

■ Aún falta por hacer para evitar colapsos financieros: especialistas

Universidades estatales logran reducir en cerca de 50% el pasivo de las jubilaciones

Carolina Gómez

Durante los casi siete años en los que se han llevado a cabo reformas en los sistemas pensionarios de los trabajadores de las universidades públicas estatales del país, se ha logrado abatir cerca de “50 por ciento el pasivo contingente” de ese ramo, señalaron Francisco Miguel Aguirre, experto en el tema, y José Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los cuales precisaron que a comienzos de este milenio dicha cantidad superaba “200 mil millones de pesos”.

En entrevistas por separado señalaron que aunque estas reformas han significado un avance que le da un respiro a la dotación de pensiones, tanto de los trabajadores actuales como de las generaciones futuras, aún resta mucho por hacer a fin de evitar colapsos en algunos de los sistemas, sobre todo en aquellas universidades que no han hecho reformas.

Aguirre precisó que antes de las reformas el pasivo casi representaba “2 por ciento del PIB”, y apuntó que en el presente han significado ahorros en las generaciones actuales de trabajadores por miles de millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que aun con las reformas “queda una especie de joroba de gastos a la que llamamos la transición, y esta sigue siendo carga muy importante para las universidades, por eso es que deben ser apoyadas financieramente tanto por los gobiernos estatales como el federal, por plazos cercanos a los 20 años; a muy a corto plazo podrían ser 10 años”.

En tal sentido, el director de Valuaciones Actuariales señaló que dichos recursos adicionales en el caso del gobierno federal sí han fluido, ya que en los pasados siete años ha canalizado, mediante un fondo de apoyo a las reformas estructurales, 4 mil 773 millones de pesos, mientras que los gobiernos estatales “no han entrado todavía”. No obstante esto, remarcó que aún se requieren más recursos por parte del gobierno federal y sobre todo que las administraciones locales comiencen a aportar.

Levet Gorozpe, quien hoy encabezará el tercer Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios en Boca del Río, Veracruz, encuentro en el que se abordará, entre otros temas, el de las pensiones, insistió en que los trabajadores universitarios académicos y administrativos están dispuestos a seguir profundizando estas reformas, “siempre y cuando no haya cambio a sistemas de cuenta de capitalización individual, porque está comprobado que no tuvieron resultados adecuados en modelos de pensiones como los que se implementaron en Chile”, por ejemplo.

Apuntó que lo anterior “condena al trabajador a recibir un ingreso menor que el que recibe en activo y conlleva el riesgo de que al prolongarse su vida biológica pudieran agotarse los ahorros después del retiro”.

Agregó que también están dispuestos a aceptarlas si se basan en parámetros como modificar “edad de jubilación y antigüedad en el servicio, y que la cuota que aporten los trabajadores esté acompañada por una aportación igual o superior de la institución y se tenga el apoyo del gobierno para fortalecer los fondos en reserva o en fideicomiso que soportan la garantía del pasivo de las jubilaciones y pensiones”.

Aguirre precisó que existen cuatro grupos de universidades en cuanto a pensiones, uno de los cuales es el de aquellas que no tienen sistemas pensionarios y están afiliadas a una institución de seguridad social, como el ISSSTE o el IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.