Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Productos poco populares, sin alza

Citrus punch, chilorio, salsa para espagueti y flanes, entre ellos

Productos poco populares, sin alza

Angélica Enciso, Matilde Pérez y Claudia Herrera

Atún premium, bebida citrus punch, mango en almíbar, cochinita pibil, diferentes tipos de té, chilorio, salsa para espagueti y tipo catsup, mermelada de fresa, postre estilo flan, son algunos de los 140 productos que no aumentarán de precio en lo que resta del año.

Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa los catalogó como “productos básicos que son de enorme consumo popular”.

Las presentaciones

En la lista de 140 mercancías que fue difundida por la Presidencia de la República hay 60 distintos tipos de bebidas que vienen clasificadas por sabores y presentaciones, como jugos de frutas, de soya de sabores, de ocho verduras, néctares, así como cajas de diversos sabores de té, ya sea con 25 o hasta 100 bolsas.

También considera 34 presentaciones de alimentos, que son sopas, frijoles procesados, atún premium marca Dolores –que cuesta casi tres veces más que una lata popular–, y sardina, así como 13 clases de condimentos y distintas preparaciones de chiles y salsas.

El listado de los productos procesados se completa con algunos postres como flan, gelatina y frutas en almíbar.

De 21 artículos que forman parte de la canasta básica de Diconsa, que consume la población más pobre, sólo el frijol, la sardina, el café soluble, chiles enlatados y el atún están incluidos entre los alimentos cuyos precios permanecerán congelados de aquí al 31 de diciembre en las tiendas de autoservicio y comercios pequeños.

La canasta de Diconsa está integrada por maíz, frijol, arroz, azúcar, café soluble, harina de maíz, aceite vegetal comestible, detergente en polvo, leche en polvo, papel higiénico, sal de mesa, jabón de lavandería, pasta para sopas, harina de trigo, sardina, jabón de tocador, galletas de animalitos, manteca vegetal, chocolate en polvo, chiles enlatados enteros y atún.

De los 80 artículos de la canasta básica establecida por el Banco de México, el acuerdo presidencial con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) contempla el café soluble, los chiles procesados, gelatina en polvo, los jugos y néctares, conservas de frutas, condimentos, puré de tomate, así como sopas enlatadas.

En la lista predominan las bebidas “alimenticias” de soya de las marcas Del Valle y Jumex Soja, las diversas variedades de los jugos de ocho verduras de Herdez, té de McCormick, y los néctares de la firma Sonrisa. También participan en el acuerdo Calmex, Dolores, del Grupo Pinsa; Del Monte, Del Fuerte, Clemente Jacques, Campbell’s, La Costeña, La Morena, La Sierra y San Marcos.

Incluye condimentos como achiote, hojas de perejil deshidratado, pimienta negra molida, sal con ajo y pimienta verde, y puré de tomate condimentado, así como salsas para espagueti “en combi” tradicional, de champiñones y de cuatro quesos.

Además hay sopas Knorr con caldo de camarón y de gallina con arroz, mestiza, minestrone e infantiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.