Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Congelan precios de 24 alimentos procesados; son 150: Calderón

■ Se mantendrán sin variación de aquí al 31 de diciembre, anuncia el Presidente

Congelan precios de 24 alimentos procesados; son 150: Calderón

■ Se incluye bebidas, gelatina y flan, café, sardina, sopa y crema, salsas, puré de tomate, mermelada, té, atún, condimentos y frijoles, entre otros

■ Aceite y harina de trigo no subirán entre junio y julio

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa, al anunciar en la residencia oficial de Los Pinos el programa alimentario. Lo acompañan el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y los dirigentes de Concamin, Ismael Plascencia, y de la Canainca, Vicente López El presidente Felipe Calderón Hinojosa, al anunciar en la residencia oficial de Los Pinos el programa alimentario. Lo acompañan el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y los dirigentes de Concamin, Ismael Plascencia, y de la Canainca, Vicente López Foto: Francisco Olvera

El gobierno federal anunció que, para enfrentar la carestía, de aquí al 31 de diciembre se mantendrán sin variación los precios de 24 alimentos, condimentos y bebidas procesadas, en 140 presentaciones y 34 marcas. Los costos del aceite y la harina de trigo tampoco se incrementarán, pero sólo entre junio y julio.

Así lo dieron a conocer ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, en la residencia oficial de Los Pinos. Más tarde, 31 integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), entre los que se encontraban empresarios como Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Domit, tuvieron una comida privada con el mandatario y ofrecieron estar muy vigilantes para evitar que las expectativas de inflación en el país “empeoren”.

Al término de la encerrona, Claudio X. González expresó su preocupación de que se presente una escalada inflacionaria en México, porque los más afectados serían los que menos tienen, y “una vez que el geniecito ese sale de la botella, el de la inflación, es canijo, es muy difícil volverlo a meter”.

A temprana hora, el Presidente admitió que en los últimos meses ha habido un “aumento significativo” de precios de los alimentos en el mundo y anunció esta nueva medida, que se suma a la del 25 de mayo pasado.

Confusión en el manejo de las cifras

Tras reconocer el esfuerzo de los industriales de México, y de la Concamin en particular, dijo que en el periodo mencionado no subirán los precios de “más de 150 productos” de diversas marcas de aceites, frijoles preparados, atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros básicos que son de “enorme consumo popular”.

Posteriormente, la Presidencia de la República distribuyó una lista que incluye de hecho sólo 24 productos, desglosados en 140 presentaciones y no en las 150 que refirió el mandatario, ni las 160 señaladas por Plascencia.

El listado incluye bebidas en sus distintas presentaciones, gelatina y flan, café, sardina, sopa y crema, salsas, puré de tomate, mermelada, atún, diversos condimentos, chiles, frijoles refritos, té, mayonesa, champiñones enlatados, vainilla, peras, nopales, cochinita pibil, tomate, mole, mango, frutas y caldo de pollo.

A su vez, Plascencia indicó que, en el caso del aceite y de la harina de trigo, sus precios no subirán de aquí a julio, o incluso hasta agosto, y previó que si no hay aumentos indiscriminados en los insumos de estos productos esta medida continuará hasta diciembre.

El dirigente enfatizó que las conservas alimenticias tendrán un precio fijo en todo el país, incluyendo las tiendas departamentales y cualquier otro tipo de comercio.

Acompañado por 12 líderes de cámaras de comercio y de diversas ramas productivas, Calderón también elogió las medidas aplicadas por su gobierno desde hace 25 días, porque han permitido mantener el abasto de alimentos, mientras que el promedio de precios ha presentado un “comportamiento razonable”.

Prueba de ello, dijo, es que la inflación en el país, aun en estas circunstancias, sigue siendo la más baja de América Latina en 2008.

Al final de su breve mensaje, prometió que seguirá trabajando con todas las cadenas de productos alimenticios y, sobre todo, con las cadenas distribuidoras, para que se puedan aumentar los compromisos en apoyo a la economía familiar y los productos de menor precio estén a la disposición de los consumidores.

Asimismo, llamó a los medios de comunicación a hacer una difusión amplia y detallada de este listado de productos, cuyos precios no variarán este año.

El CMHN pide que no haya subsidios generalizados

Horas después, el presidente Calderón tuvo su encuentro con los hombres de negocios, también en Los Pinos. Claudio X. González vio con buenos ojos el anuncio de la mañana, pero también advirtió que no es conveniente entrar a un esquema de subsidios generalizados, como el de la gasolina, y en todo caso se manifestó en favor de subsidios “muy individualizados”.

El también presidente de Kimberly Clark en México señaló que este tipo de medidas funcionan a corto plazo, pero no se puede repetir la historia de los años 70, 80 y 90, cuando los subsidios condujeron a una quiebra económica del país.

Dijo esperar que estas difíciles circunstancias internacionales no duren mucho tiempo, porque “no hay mal que dure cien años”, pero insistió en que deberán mantenerse muy vigilantes de los precios. “No podemos dejar que la inflación, y sobre todo las expectativas, empeoren, porque ya hemos vivido eso en el pasado y ha sido muy penoso, porque a los que más afecta es a los que menos tienen.”

Mientras los otros empresarios abordaban automóviles marca Mercedez Benz y camionetas de lujo, explicó que los hombres de negocios seguirán “apretando” para que haya más inversión en infraestructura y de esa manera se puedan enfrentar las actuales circunstancias internacionales.

Otros asistentes a la reunión en la casa presidencial fueron Eugenio Garza Herrera, Daniel Servitje, Gastón Azcárraga, Antonio Chedraui, Valentín Diez Morodo, Tomás González Sada y Bernardo Quintana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.