Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¡A comer gatún!

■ Bush y el petróleo

■ La Suprema Corta

Felipe Calderón, después de suscribir un acuerdo con los directivos de la Confederación de Cámaras Industriales, anunció ayer que ha sido congelado el precio de alrededor de 150 productos enlatados. En la lista se incluye el atún, la sardina, las sopas, el aceite comestible; todos son productos básicos en la alimentación popular. El atún y la sardina se han convertido en el alimento de los peones de la industria de la construcción, que suman centenares de miles. Lo que Felipillo les está diciendo es que no puede hacerse nada para detener el aumento de los precios de los productos no procesados, dependen del mercado internacional, así que no hay otra más que entrarle al gatún. El anuncio se produjo horas después de que algunos organismos del sector privado manifestaran que, por cuenta propia, se lanzarán a la aventura de resolver el problema de los alimentos, ya que los programas gubernamentales son un fracaso. Sin duda el propósito de Calderón es bueno, diría yo que es excelente. Sin embargo, falta ver la reacción de los productores. ¿Cómo van a sostener los precios hasta fin de año si cada mes el gobierno les sube el costo de la gasolina, el diesel y la electricidad?

Bush, el petrolero

Es muy probable que en los siguientes días veamos muy a las carreras a los promotores de la privatización de Pemex. Hay señales en distintas partes del mundo de que el valor el petróleo crudo podría sufrir un descenso en los próximos meses. Por un lado, el presidente Bush inauguró un nuevo discurso sobre las reservas de Estados Unidos, donde urge al Congreso a que levante la prohibición de explorar en zonas vedadas desde 1981 en Alaska, en aguas profundas del Pacífico y mar adentro. Por otro, como les comenté a principios de la semana anterior, Arabia Saudita, el principal exportador, está convocando a una cumbre petrolera mundial en busca de vías para detener el incontrolable precio. Aquí, y en el programa de radio de Jacobo, di la noticia antes de que se produjera una reacción del gobierno mexicano. Sugerí que, independientemente de ser considerado un esquirol de la OPEP –la organización de productores y exportadores de petróleo–, México debería participar en la conferencia que tendrá lugar a fines de este mes en la remota ciudad de Yedah. Ayer, el gobierno mexicano anunció que enviará a un representante. Uno es mejor que ninguno. Lo que sucede es que el gobierno calderonista está siguiendo la política de no oír ni mirar: lo único que al parecer le importa es abrir cauces legales –a través de la reforma de Pemex– a la inversión privada.

e@Vox Populi

Asunto: la Corta Suprema

¿De veras la instituciones están al servicio del pueblo de México?, o, como en alguna ocasión dijo López Obrador, ¿ha llegado el momento de enviarlas al diablo? Estamos viendo cómo los ministros de la Suprema Corta titubean en el tema de las pensiones de la burocracia. Es criminal pasar a más de 2 millones de mexicanos de un sistema de pensiones solidario a otro manejado por la usura de las empresas privadas.

Buzón reservado

R: En realidad, a los ministros les vale, tienen aseguradas pensiones de ensueño. Por lo demás, el supermillonario líder Joel Ayala está a la espera de las cuotas de la burocracia para manejarlas en su Afore.

Asunto: nuestro Nobel de Química

Me refiero a tu comentario de ayer relativo a la “ficción contable” que es el supuesto subsidio a las gasolinas. Estoy de acuerdo en que es una “ficción contable”, pero después se materializa cuando su importe lo repercuten contra los excedentes del petróleo, y es entonces cuando pienso: ¿por qué no les dan a nuestros políticos-empresarios el premio Nobel de Química? ¡Si son rebuenos para la alquimia! Vuelven una ficción en una carretada de dólares que va a parar casualmente a sus bolsillos.

Víctor Casado/Distrito Federal

R: Mmm. ¿Qué te parece un premio Nobel de Química compartido? Mis candidatos: el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, por mantener baja la inflación no obstante que la gasolina sube cada mes desde los felices días del zedillato, y el secretario de Economía, swami Eduardo Sojo, por su libro de faquirismo El arte de comer terciado.

Atracolandia

Asunto: Caribe Bienes Raíces

Tengo actualmente un problema legal con la inmobiliaria Caribe Bienes Raíces Sociedad Anónima, empresa que es representada por el señor Mar García Méndez, al cual le firmé dos contratos y 100 pagarés para la adquisición de dos terrenos en Cancún, Quintana Roo. La citada empresa niega que exista su obligación contractual conmigo. Yo he hecho los depósitos puntualmente. En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le sigo un proceso por violación al artículo 7 de la ley del consumidor. ¿Cuál es la mejor solución?, ¿pedir otorgamiento de contrato y seguir pagando? Si no es así, ¿dónde puedo conseguir un abogado honesto?

Lourdes Valencia/Distrito Federal

R: La última pregunta es la más difícil: ¿dónde conseguir un abogado honesto? Continúa el procedimiento en Profeco e infórmanos cómo te fue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.