Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Economía Piden a Cofetel cautela en plan de interconexión e interoperabilidad

■ No sólo afectará la infraestructura de Telmex, dicen proveedores

Piden a Cofetel cautela en plan de interconexión e interoperabilidad

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe ser cautelosa con el documento final de su Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, si lo que busca es que el mercado de las telecomunicaciones en México crezca, la población más necesitada tenga servicios que mejoren su calidad de vida, y que se incrementen las inversiones y la generación de empleos, advirtieron los directores de Nec y Thompson, Enrique Leyva y Alfonso Hernández, respectivamente.

En entrevistas por separados los ejecutivos de dos de las más importantes empresas proveedoras de las telecomunicaciones, con trabajo en México por lo menos desde hace 40 años coincidieron en que los empresarios “están pensando sus inversiones” y tomarán decisiones dependiendo de lo que la Cofetel concluya.

Puntualizaron que al proponer la desagregación de la red no sólo se afectará la infraestructura de Teléfonos de México (Telmex), sino la de todos los concesionarios que hayan desarrollado redes sin importar su tamaño debido a que el Plan de la Cofetel señala que cualquiera podrá solicitar el uso de las redes en los tramos que necesiten a costo.

Dicha medida pone en desventaja a los dueños de esa infraestructura porque no recibirán la contraprestación que compense el servicio, y tampoco incentivará la inversión en zonas rurales, pobres o alejadas, porque la mayoría de los operadores se concentrarán en las zonas de mayores ingresos y por lo tanto de mejor consumo.

El director de Thompson, Alfonso Hernández advirtió que la Cofetel debe cuidar que los empresarios tengan la certidumbre suficiente en el mercado mexicano para seguir invirtiendo en el país, porque nadie está dispuesto a poner su dinero para recuperar sólo los costos.

“Es preocupante en cuanto al interés que la Cofetel tiene por conservar y atraer más inversiones, así como en las garantías que esos capitales tendrán para poder hacer que el país salga del estancamiento en el que está desde 2006 con las mismas 20 millones de líneas fijas y en el corto plazo alcanzar los 30 millones de líneas”, dijo Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.