Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Economía Alerta sanitaria en EU afecta a productores y exportadores de jitomate sinaloenses

■ Autoridades y organizaciones operarán programa de certificación de inocuidad de cultivos

Alerta sanitaria en EU afecta a productores y exportadores de jitomate sinaloenses

■ Práctica mañosa de funcionarios y agroindustriales de ese país para subir precios: Aguilar Padilla

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Recolección de jtomate en Culiacán, Sinaloa Recolección de jtomate en Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

Culiacán, Sin., 18 de junio. Las 80 empresas que siembran y exportan jitomate están en medio de la incertidumbre, debido a que no se ha levantado la alerta sanitaria contra este producto mexicano, y ya inician los preparativos para el próximo ciclo hortícola en Sinaloa, donde autoridades y organizaciones iniciarán programas de certificación de inocuidad del cultivo desde su origen.

“Estamos preocupados porque ellos (el Departamento de Alimentos y Medicinas, FDA, de Estados Unidos) no dan pie con bola y no se ha determinado nada, aunque nosotros no tenemos problemas de jitomate infectado de salmonela”, dijo Manuel Tarriba.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), quien se encuentra en Washington, EU, en espera de un resolutivo del FDA sobre el jitomate sinaloense fue entrevistado por el noticiero readiofónico Línea Directa, y anunció que reiniciarán los programas de inocuidad vegetal para certificar que las hortalizas que se siembran y cosechan en la región son sanas y cumplen con las normas sanitarias internacionales.

Entrevistado por separado, Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, calificó de una medida “mañosa” de parte de los productores y las autoridades del vecino país para provocar una alza en los precios.

“Es una buena señal y acredita que más bien son tácticas de otro orden el hecho que en Baja California se haya destrabado ya, que es el único estado que está mandando. Entonces, han ido por exclusión, separando. Yo creo que es una práctica no arancelaria mañosa para subir los precios allá”, sostuvo.

Es mínima la cantidad de jitomate que fue enviada por productores de Sinaloa a Estados Unidos, ya que su ciclo de exportaciones terminó el último día de mayo, y en ese momento inician los envíos de otros estados como Baja California.

“Nosotros ya hicimos un acuerdo ahorita allá con la FDA, a través de CAADES y de (Enrique Sánchez Cruz), que está en Washington, y nos comprometimos a lo que les dije, a hacer una certificación si fuera el caso de origen de cada empaque, garantizando que no llevaba problema sanitario”, dijo el mandatario.

Por lo pronto, el precio del kilo del jitomate se desplomó en el mercado nacional, tal como lo señaló Francisco Escobar, presidente de la Federación Agronómica de Sinaloa, quien precisó que pasó de 17 a 5 pesos el jitomate Roma o saladete, debido a “la sicosis generada por esta falsa versión de la salmonela, porque socialmente, económicamente, afecta al mercado, a los productores y al consumidor”.

Ramón Gámez, jefe del Programa de Sanidad Vegetal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sinaloa, afirmó que son 80, quienes sembraron alrededor de 15 mil 500 hectáreas en el ciclo pasado, las empresas que están a la espera del fallo de las autoridades estadunidenses.

Dijo que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que no hay presencia de salmonela en las hortalizas que se producen en la región, donde se siembra con alta tecnología, en invernaderos y manejo sanitario integral.

Reportan en Estados Unidos 350 personas con salmonela

Funcionarios de seguridad alimenticia de Estados Unidos dijeron este miércoles que más de 350 personas se enfermaron por un brote de salmonela relacionado con ciertos tipos de jitomates, según un despacho de Reuters. Refirió que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que 383 personas en 30 estados habían sido infectadas.

“No creemos que el brote haya acabado”, dijo Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades transmitidas por alimentos, bacterianas y micóticas del centro.

Expertos asociaron el brote a jitomates del tipo ciruela, Roma y redondo, pero aún no han identificado la fuente de contaminación.

“Ciertamente existe la posibilidad de que vinieron de México o Florida”, dijo David Acheson, director de seguridad en alimentos de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.