Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Ciencias Aunque pocos, hay científicos tramposos, revela sondeo

Aunque pocos, hay científicos tramposos, revela sondeo

Afp

París, 18 de junio. Los científicos hacen trampas más a menudo de lo que se piensa, según un sondeo realizado entre más de 2 mil investigadores en Estados Unidos que aparecerá el jueves en la revista británica Nature.

Según ese estudio, cerca del 9 por ciento de los 2 mil 212 científicos encuestados –pertenecientes a 605 organismos estadunidenses dependientes de las Instituciones Nacionales de Sanidad (INS)– cometieron alguna trampa en los tres años anteriores al sondeo.

Ese resultado representa un total de 201 casos, o lo que es igual, tres trampas por cada cien científicos cada año.

Los autores del artículo –miembros de la Oficina de Investigación de la Integridad (OII)– subrayan que si se extrapolan esos resultados a toda la comunidad de científicos que trabajan para el Departamento de Sanidad, unas 2 mil 325 acciones deshonestas se comenten al año en Estados Unidos por expertos relacionados con las Instituciones Nacionales de Salud. De todos ellos, un millar no se detecta.

Plagios y manipulación de informes

Esas trampas son plagios (36 por ciento) y manipulación y total invención de datos, informes, publicaciones o peticiones de becas (60 por ciento).

Sin embargo, el número de casos de mala conducta señalados a la OII es muy bajo, con sólo 24 investigaciones al año de asuntos relacionados con el financiamiento de las INS, señalan los autores del sondeo, Sandra Titus, James Wells y Lawrence Rhoades.

Según ellos, habría que poner en marcha medidas contra el comportamiento tramposo, como garantizar protección a posibles delatores o formar a los colaboradores de los departamentos científicos en el respeto de la honradez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.