Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Capital Piden mayor difusión del No circula sabatino

■ La ampliación del programa metropolitano empezará el 5 de julio: Martha Delgado

Piden mayor difusión del No circula sabatino

■ La exhortación, a los secretarios de Medio Ambiente de DF y Edomex, y a la SCT federal

Bertha Teresa Ramírez, Gabriela Romero y Raúl Llanos

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, dio a conocer que a partir del lunes próximo la dependencia a su cargo iniciará una campaña de información en radio, televisión y medios impresos para informar a la población sobre la restricción a la circulación que tendrán los vehículos con holograma dos al extenderse el programa Hoy no circula a los sábados.

En tanto, por unanimidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente del Distrito Federal y del estado de México, así como al de Comunicaciones y Transportes federal, a intensificar la campaña de información sobre la entrada en vigor de dicho programa los sábados.

Delgado Peralta informó que a partir del 5 de julio comenzará a operar esta nueva disposición, mediante la cual los vehículos con holograma dos van a dejar de circular los sábados, en el mismo orden en el que dejan de circular de lunes a viernes.

Explicó que los vehículos con este holograma cuyas placas tengan terminaciones 9 y 0 descansarán el quinto sábado de cada mes, para evitar que dejen de circular dos días seguidos.

Añadió que la medida se inserta en momentos en que la zona metropolitana del valle de México sufre las consecuencias de su enorme crecimiento poblacional, industrial y comercial.

Respecto de cómo se sabrá qué color de engomado deberá descansar ese día, la dependencia explicó que cada sábado descansarán los vehículos que porten un color del engomado, que cada mes se iniciará siempre con el color amarillo y siguiendo el mismo orden de la verificación vehicular.

En caso de precontingencia atmosférica, todos los vehículos con placas de otras entidades distintas a las del DF y del estado de México que no porten holograma cero o doble cero, deberán limitar su circulación de las de las cinco a las 11 de la mañana. Transcurrido ese periodo podrán ingresar en la zona metropolitana y circular sin ningún problema.

Al respecto, la diputada pevemista María del Carmen Peralta, señaló que a dos semanas del arranque de la ampliación del programa a los sábados, los automovilistas no han sido suficientemente informados ni sobre la pertinencia de esta medida ni de la forma en que va a operar.

Puntualizó que reconocen el esfuerzo realizado por los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, que están trabajando de manera conjunta con el gobierno federal, para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana. “Por lo tanto no debemos escatimar en la inversión de campañas intensas de difusión para dar a conocer la entrada en vigor y beneficios del programa Hoy no circula sabatino”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.