Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Ni poderes fácticos ni nadie de afuera le imponen agenda al PAN: Germán Martínez

■ Ratifica el líder partidista a Héctor Larios al frente de la bancada blanquiazul en San Lázaro

Ni poderes fácticos ni nadie de afuera le imponen agenda al PAN: Germán Martínez

■ Sostiene que para la remoción de Creel tomó los cuidados del caso y rechaza críticas

Georgina Saldierna

Luego de ratificar a Héctor Larios como coordinador de los diputados federales del PAN, el dirigente Germán Martínez aseguró ayer que en la remoción de Santiago Creel como líder de los senadores, tomó los cuidados personales y políticos del caso.

Con tal señalamiento respondió a las críticas que se le han hecho en torno a las malas maneras que se observaron en la remoción del coordinador. Indicó que no comparte tales señalamientos, sin embargo, se manifestó respetuoso de lo que cada quien crea, de las opiniones y de las especulaciones que se hacen en los medios de información, así como de las interpretaciones generadas por la medida.

Martínez Cázares informó, por otra parte, que el PAN promoverá a mujeres para ocupar los tres lugares que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), como parte de la agenda legislativa de su partido para el periodo extraordinario de sesiones que se inicia mañana. Por su lado, Héctor Larios, expuso que también se buscará reformar el artículo 69 de la Constitución, para modificar el formato del Informe presidencial.

Prioridades legislativas

El dirigente del PAN se reunió ayer con diputados federales para evaluar su trabajo y fijar las prioridades legislativas del periodo extraordinario. Como había señalado la semana pasada, ratificó a Larios como el líder de la bancada y presentó al diputado Rogelio Carvajal como el nuevo secretario general del partido.

Tras el encuentro, dio una conferencia de prensa en la que insistió en que la remoción de Creel Miranda se efectuó de conformidad con a los reglamentos y la normatividad del panismo, de tal manera, que “a nadie sorprendimos con esa decisión”.

Reiteró que el cambio obedeció a un nuevo impulso que se quiere dar a las reformas estructurales, particularmente la del petróleo, y a la estrategia del blanquiazul rumbo a las elecciones de 2009.

No tengo otras razones, no tengo reproche, queja alguna contra el senador Santiago Creel. Desde el momento oportuno dije que tenía motivos de reconocimiento. “Ésa es mi versión y no tengo nada que agregar”, subrayó.

Al preguntársele sobre las razones por las cuales en una cámara del Congreso decidió hacer una restructuración y en la otra no, al ratificar a Héctor Larios sostuvo simplemente que la necesidad del impulso a la reforma del petróleo está iniciándose en el Senado.

Frente a los diputados federales, Germán Martínez justificó la medida tomada en en el caso de Creel y aseguró que no obedeció a presiones de las televisoras. Expuso de esta manera que ni los poderes fácticos ni nadie de fuera le imponen agenda al PAN.

Cuando se le preguntó si su partido impulsará la reforma a los medios de información, subrayó que ese compromiso ya está asumido desde que se presentó la plataforma electoral. “Los tiempos, modos, circunstancias de impulsar la agenda que registramos ante el IFE no lo decide nadie en lo individual, sino los órganos del partido”, añadió.

Por otra parte, el dirigente informó que pidió a Larios iniciar las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para renovar los tres asientos del Consejo General del IFE y que éstos sean ocupados por mujeres. “Creemos que hay suficiente talento en las propuestas de mujeres que se han presentado”, enfatizó.

También señaló que el panismo impulsará reformas en la legislación secundaria en materia electoral, mientras Larios informó que se modificarán la ley de medios de impugnación, el código fiscal y la ley de radio y televisión, para concretar la prohibición de que los partidos políticos contraten espacios en medios de comunicación.

Por lo que hace a la propuesta del Partido de la Revolución Democrática para abordar el tema de la consulta y el plebiscito en el próximo periodo extraordinario, manifestó que por el momento el PAN no discutirá ese tema, porque considera que se está utilizando como excusa para no avanzar en la reforma energética.

Los diputados informaron a su vez, que el dirigente Germán Martínez les informó que el próximo 5 de julio se echará a andar la maquinaria electoral del PAN, a un año de las elecciones del 2009, con un acto en el Toreo de Cuatro Caminos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.