Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Sostienen priístas que preparan una reforma nacionalista para el petróleo

■ Critica Carlos Rojas a Madero por querer dividir al tricolor

Sostienen priístas que preparan una reforma nacionalista para el petróleo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Un grupo de diputados del PRI prepara una iniciativa de ley para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y alejar el fantasma de la privatización.

Se trata de una propuesta de reforma “con visión nacionalista” que permitirá modernizar a la paraestatal, “sin ceder la riqueza nacional, ni a la empresa privada y menos a la empresa extranjera”, comentó el diputado Carlos Rojas Gutiérrez. Dijo que, aunque hay muchas expresiones dentro del PRI, confía en que pueda ser una propuesta “de unidad”.

Por separado, el senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reiteró que trabaja en otra propuesta para una reforma integral de Pemex, que espera tener lista en julio, con el consenso de los integrantes de su bancada y del partido en general.

Recalcó que se busca una “buena solución”, que “no divida al partido”.

Entrevistado en el Senado, Rojas Gutiérrez explicó que el grupo de legisladores que desde un principio se manifestó contra la propuesta de Felipe Calderón, trabaja en una iniciativa que recogerá las opiniones que expertos en el tema petrolero han manifestado en los foros de consulta realizados en el Senado y en otras partes.

“Queremos que Pemex sea realmente un motor del desarrollo nacional y para ello tiene que seguir siendo propiedad de los mexicanos, más aún cuando hay posibilidades técnicas, financieras y de capacidad, como lo han demostrado las personalidades que han participado en el debate petrolero”.

–¿Esta iniciativa no dividirá más a los priístas?

–Entiendo que algunos compañeros del PRI que traen otras visiones, es lo que hemos escuchado en la prensa, porque nadie nos ha invitado, pero pensamos que nuestra propuesta puede ser una reforma de unidad –respondió Rojas.

Por separado, Labastida detalló que la iniciativa que presentará el PRI en Xicoténcatl está a cargo de los cuatro priístas integrantes de la Comisión de Energía, que afinan en estos momentos las formas jurídicas.

Sostuvo que los senadores del PRI tienen “muy claro el diagnóstico” y han analizado varias opciones a los problemas identificados en Pemex.

Rojas Gutiérrez dijo que pugnan por una reforma bien hecha, ya que no están de acuerdo en “las prisas por entregar los recursos energéticos del país”. En el caso de refinación, agregó, “estamos hablando de un mercado interno de 43 mil millones de dólares, eso es lo que vale el mercado de gasolinas, mil 300 millones de dólares diarios, lo acaban de decir aquí en los foros y hay que preguntarse por qué lo vamos a regalar. A cuenta de qué”.

Agregó que demostrarán que se puede avanzar en una reforma que fortalezca a Pemex, sin necesidad de inversión privada. Deploró luego las declaraciones recientes del coordinador senatorial del PAN, Gustavo Madero, en la que le apostó a la división priísta para lograr que se aprueben las reformas de Calderón.

“Las condiciones políticas hay que construirlas. Claro, no las vamos a construir con los argumentos del señor Madero, que lo primero que hace es intentar dividir al PRI, cuando debería convencernos de que su propuesta es mejor. Como no tienen argumentos, como su propuesta es bastante débil, van a querer sacarla por esa vía, que me parece sería muy grave para el país.

Labastida Ochoa señaló que no fue afortunada la declaración de Madero, pues “hasta el momento hemos logrado que las diferencias que existen sobre el tema no dividan al partido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.