Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Economía Piden revelar nombres de empresas beneficiadas en el sexenio de Fox

■ Hacienda tuvo mermas de $679 mil 691 por devolver impuestos

Piden revelar nombres de empresas beneficiadas en el sexenio de Fox

Enrique Méndez

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregue el nombre y razón social de las empresas que en el sexenio de Vicente Fox obtuvieron devoluciones millonarias de impuestos, que hasta el momento se mantienen en reserva por decisión del auditor Arturo González de Aragón

El diputado Antonio Ortega Martínez, quien preside la comisión, refirió que la devolución, así como los créditos fiscales a grandes consorcios se detectaron desde la revisión de la cuenta pública 2005, pero el auditor se ha negado a entregar a los diputados la relación, con el argumento de que violaría el secreto fiscal.

Informó que se comunicó telefónicamente el lunes con el auditor para requerirle dichos datos pero que, ante la solicitud expresa de otros diputados y senadores, oficializará la petición por escrito.

Hasta el momento, dijo, González de Aragón no ha explicado a la comisión qué empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio e instituciones financieras, a las que la ASF hizo referencia en la cuenta pública de ese año recibieron devoluciones de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que la sangría a las finanzas públicas en los primeros cinco años del gobierno de Fox por esos rubros alcanzó 679 mil 691 millones de pesos, de los cuales 79.4 por ciento correspondió a devoluciones por IVA y 14.5 por ciento por ISR. Sólo en 2005, las devoluciones ascendieron a 149 mil 849 millones de pesos, monto superior en 98.9 por ciento respecto del primer año del sexenio.

Confirmó que las devoluciones de impuestos se concentran en 4 mil 132 grandes empresas, estatus que la ASF definió en su momento como “una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal”, debido a que se les devolvieron 106 mil 519 millones de pesos, es decir 71.1 por ciento del total en 2005.

Ese privilegio, dijo, se acentuó aún más en 398 grandes contribuyentes, que concentraron a su vez 76.5 por ciento de esos 106 mil millones de pesos. Más aún, detalló, 10 de ellas recibieron una devolución promedio de mil 741 millones de pesos, que contrasta con el promedio global de 52 mil 100 pesos del resto de los contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.