Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Economía Grupo México amenaza suspender en Perú operación de una planta

■ Continúan movilizaciones de mineros en demanda de mejoras laborales en diversos lugares

Grupo México amenaza suspender en Perú operación de una planta

■ Dirigente sindical alega que la empresa Southern Copper incumple el contrato colectivo

■ Liberan en Moquegua a los últimos 48 policías, entre ellos un general, retenidos como

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Policías retenidos como rehenes en Moquegua, Perú, luego de pretender desalojar a los mineros que bloquearon la carretera Panamericana para exigir más participación de los derechos de mina de esa localidad Policías retenidos como rehenes en Moquegua, Perú, luego de pretender desalojar a los mineros que bloquearon la carretera Panamericana para exigir más participación de los derechos de mina de esa localidad Foto: Ap

Ampliar la imagen Un minero herido luego del enfrentamiento con la policía ocurrido en la ciudad de Moquegua Un minero herido luego del enfrentamiento con la policía ocurrido en la ciudad de Moquegua Foto: Reuters

Lima, 17 de junio. Las movilizaciones de trabajadores mineros en Perú, uno de los mayores productores mundiales de cobre, en demanda de mejores condiciones laborales y de un reparto equitativo de ingresos continúan en diversos puntos del país. Este martes trabajadores de la mina Cuajone de Southern Copper iniciaron un paro de 48 horas, mientras que pobladores en huelga de la ciudad sureña de Moquegua liberaron a los últimos 48 policías, entre ellos un general, que mantenían como rehenes desde el pasado lunes, informó la Defensoría del Pueblo.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en el sur de Perú las minas Toquepala, en la región de Tacna, además de Cuajone y la refinería Ilo, en Moquegua.

“Los trabajadores de Southern en el área de Cuajone hemos materializado una paralización por incumplimiento del convenio colectivo”, dijo el dirigente sindical Román More. El paro en la mina Cuajone coincide con la protesta que realizan miles de pobladores de Moquegua en demanda de mayores recursos de los tributos que paga Southern Copper al gobierno.

La protesta en Moquegua ha bloqueado el acceso a las unidades de Southern Copper en las instalaciones de Cuajone e Ilo.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, dijo que la refinería de Ilo podría suspender sus operaciones si el bloqueo continúa por una semana más, debido a que a la planta no llegan los concentrados de cobre.

More dijo que en la refinería de Ilo y en la mina Toquepala no hay ninguna decisión de inicio de huelga. “Sólo Cuajone en este momento”, afirmó, y aseguró que unos 280 trabajadores de 500 afiliados al sindicato acatan actualmente el paro. Entre las demandas de los trabajadores figuran un uniforme de trabajo.

Otra minera en el sur de Perú, Cerro Verde, la tercera productora de cobre del país, realizó el martes su octavo día de huelga con el fin de presionar a la compañía para que cumpla con compromisos laborales pactados en un convenio. Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., informó que el gobierno ha declarado ilegal la huelga, la cual faculta a la firma a realizar despidos, apelando “faltas injustificadas” de sus trabajadores.

Por su parte pobladores en la ciudad de Moquegua liberaron en la tarde del martes a los últimos 48 policías que mantenían como rehenes desde el lunes, informó la Defensoría del Pueblo de Moquegua. Los policías, entre ellos el general Alberto Jordán, se dirigieron al aeropuerto de esta ciudad sureña para emprender un vuelo a Lima, luego de ser tomados como rehenes la mañana del lunes, tras enfrentarse con miles de pobladores que bloqueaban desde hace una semana la carretera Panamericana, que conecta con Chile.

El primer ministro Jorge del Castillo saludó la decisión del pueblo de Moquegua (situado unos mil 200 kilómetros al sur de Lima) y anunció una reanudará del diálogo con las autoridades de esa región, que se había suspendido en las últimas horas.

La exigencia de los lugareños es un mejor reparto de las regalías de la minera Southern, de capitales mexicanos, que opera en Moquegua, cuya mina que prevé que este año reciba unos 80 millones de dólares.

Southern Copper explota las minas de cobre de Toquepala (en la región Tacna) y Cuajone (en Moquegua), cuyo material se junta y se procesa en la refinería Ilo, también en Moquegua. Según lo establecido por el ministerio de Minas, las regalías se pagan según material extraído y no por la producción final del cobre. Ese cálculo hace que los 900 millones de soles (unos 300 millones de dólares) que van a estas dos regiones se repartan en 79 por ciento para Tacna y 21 por ciento para Moquegua, por ello los lugareños piden que se establezca una nueva proporción en el reparto.

Señalan que Southern produjo 359 mil toneladas de cobre en 2007 y que de ellas 189 mil (52 por ciento) corresponden a la mina de Moquegua.

Si el Estado atendiera la demanda, tendría que pagar a esa región 468 millones de soles (unos 156 millones de dólares) contra los 63 millones de dólares que le gira hoy en día.

“Nos iban a colgar a todos”

“Nos iban a colgar a todos, la gente tenía sogas”, dijo el general Alberto Jordán, quien comandaba las acciones policiales, en el intento de desalojo. Lo que los salvó, añadió, fue la actitud de varias enfermeras de Moquegua, “que hicieron una cadena humana para que no nos pasara nada”. El incidente se produjo en el interior de una carpa del Ministerio de Salud, donde los agentes fueron retenidos por miles de manifestantes exaltados, cerca al puente Montalvo, sobre la carretera Panamericana, bloqueada desde hace ocho días, donde, según el general, los rehenes iban a ser colgados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.