Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política Una nueva ola de violencia azota Sonora y Durango

■ Treinta asesinatos relacionados con el narco en varios estados

Una nueva ola de violencia azota Sonora y Durango

De los corresponsales

Enfrentamientos entre policías y delincuentes durante la tarde del domingo y este lunes en Sonora y Durango, así como ejecuciones en diversos estados, sobre todo en Chihuahua, dejaron 30 personas muertas. En la lista de fallecidos están un regidor de Zirándaro, Guerrero; tres policías de Sonora y un comandante de tránsito en la capital de Chihuahua.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación se enfrentaron en Zacatecas con sicarios, al parecer miembros de Los Zetas, con un saldo de cuatro muertos; corrió la versión de que se trataba de un atentado contra el subprocurador Francisco Martínez Gallo.

En Sonora, la Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que tres personas murieron la madrugada del lunes y ocho presuntos sicarios fueron detenidos tras enfrentamientos entre policías y narcotraficantes en los que se utilizaron rifles de alto poder. La confrontación comenzó en el municipio de Cajeme y prosiguió en Navojoa, al sur de la entidad.

Entre los muertos se encuentran dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como uno de la PEI, además de que al menos otros dos agentes resultaron heridos, así como un presunto sicario.

La tarde del domingo grupos armados se enfrentaron desde sus vehículos, entre las calles 200 y Michoacán, de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, donde una persona murió y otra resultó lesionada.

Tras esa balacera, agentes de las policías Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública y Municipal realizaron un operativo conjunto con el cual se logró la detención de varios de los participantes, y decomisaron armas largas y cortas, granadas y vehículos, sin que se precisara el número.

Minutos después del enfrentamiento, la PEI informó que parte del convoy de sicarios se dirigió a la carretera Internacional México-Nogales, con rumbo al sur, a Navojoa, y en el entronque con el poblado de Bacame se desató un nuevo choque entre agentes de la PFP y sicarios, en el cual dos elementos de esa corporación murieron.

Al operativo se unieron elementos del Ejército y de las policías Federal Preventiva, Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública y Municipal. Los fallecidos fueron Hugo César Ramírez, de la PEI, así como José Cruz Flores Gaytán y Omar Lendón Espinoza, de la PFP.

El gobernador Eduardo Bours, en su conferencia de los lunes, dijo que los sicarios que viajaban en al menos diez automóviles, entre ellos una camioneta Hummer, estaban reclutando gente en Ciudad Obregón para realizar algún acto violento en la entidad.

En Durango también hubo balaceras. Éstas ocurrieron ayer por la tarde en el fraccionamiento Jardines de Durango, de la capital del estado, con un saldo de un muerto, tres agentes de la Policía Estatal Preventiva heridos, un presunto narcotraficante lesionado y dos más detenidos.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y miembros del Ejército llegaron al fraccionamiento y cerraron algunas calles para cercar un domicilio reportado como “sospechoso”. Los ocupantes, al verse rodeados, optaron por huir en al menos cinco camionetas de color negro. Otro grupo salió a pie fuertemente armado. Sus integrantes se encontraron con tres elementos de la Policía Estatal Preventiva contra quienes abrieron fuego, dejando heridos a los agentes, uno de ellos de gravedad.

Posteriormente los delincuentes amagaron a tres automovilistas para quitarles sus unidades, los bajaron de sus vehículos y huyeron en ellos. Otros presuntos narcotraficantes, del grupo que huyo a pie, se metieron a una casa en el mismo fraccionamiento, donde se dio un segundo choque. De este segundo domicilio los delincuentes se movilizaron hasta el fraccionamiento La Forestal, donde se atrincheraron en una casa desde la cual hicieron frente a elementos del Ejército y de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI). Finalmente se rindieron; dos fueron detenidos y otro resultó muerto.

El saldo final, de acuerdo con el general de brigada Moisés García Melo, comandante de la décima Zona Militar, fue el aseguramiento de tres casas, cinco vehículos y un arsenal con rifles AK-47 y R15, granadas, cartuchos útiles, chalecos antibalas, uniformes policiacos oscuros, pasamontañas y pistolas de diferentes calibres.

Por la mañana, también en Durango, el propietario de una carnicería y una pescadería fue ejecutado por desconocidos cuando llegaba a abrir su negocio.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, fueron varios los disparos que se escucharon en el negocio, del cual salió corriendo una persona que abordó un automóvil con placas de Zacatecas que ya lo esperaba para darse a la fuga. En el establecimiento quedó sin vida Jesús Alberto Delgado Vargas, de 30 años.

El mayor número de asesinatos se reportó en Chihuahua, donde murieron 13 personas, entre ellas el comandante de vialidad de la capital, Alfonso Varela Soto, mientras en Ciudad Juárez fue victimado el abogado Oswaldo Bouché, quien fue perseguido por sicarios y baleado con 40 impactos de rifle cuerno de chivo dentro de su auto.

En la ciudad de Parral, ubicada en los límites con Durango, fueron ejecutadas tres personas más, entre ellas una joven de 16 años, informó Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El resto de los homicidios perpetrados con armas de fuego fueron contra hombres de entre 28 y 40 años, en distintos lugares de esta ciudad fronteriza, incluida una mujer, quien fue identificada Laura Elena Ramírez Chávez, de 41 años, localizada en el fraccionamiento Las Misiones, a bordo de una camioneta pick-up

La Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, informó de las muertes de tres hombres que fueron ultimados a balazos, dos de ellos en un ataque perpetrado en la colonia Rubén Jaramillo. Los occisos fueron identificados como Joel Ibarra López, de 33 años, y Giovanni Bonilla Esparza, de 29, quienes recibieron varios balazos, aunque se desconoce el calibre. En Mazatlán, una persona de 60 años fue asesinada con arma de fuego cuando se encontraba fuera del domicilio de su hermano, en la colonia Flores Magón.

En Tijuana, Baja California, un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta sin placas asesinó a José Calderón García, de 19 años, en el oriente de la canalización del río Tijuana, según reportes policiacos. El joven, que se aprestaba a presenciar una competencia automovilística, recibió varios disparos de rifle R15.

En tanto, dos hombres con pasamontañas y armas largas victimaron a Gustavo Romero Flores en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, del valle de Mexicali. Los sicarios irrumpieron en la calle donde Romero Torres se encontraba con su padre, Juan Carlos Romero Domínguez.

En Guerrero, el regidor de Desarrollo Rural del municipio de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente, Leobardo Aldaña Espinosa, y su acompañante fueron emboscados y asesinados por un comando armado la mañana de este lunes en la comunidad de El Puerto, cuando circulaban por la carretera Zirándaro-Guayameo, en una camioneta X-Trail blanca, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erik Montúfar Mendoza.

Con información de Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Sergio Ocampo y Gerardo Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.