Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política García Luna: las policías estuvieron sujetas al abandono durante décadas

■ Pide paciencia para evaluar resultados de la estrategia anticrimen

García Luna: las policías estuvieron sujetas al abandono durante décadas

Alfredo Méndez

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, criticó a quienes consideran que es posible que el Estado mexicano pierda la lucha contra el narcotráfico, y culpó a administraciones pasadas por permitir el deterioro histórico de los cuerpos policiacos del país.

Al inaugurar junto con el presidente Felipe Calderón el centro de mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Iztapalapa, García Luna sostuvo que “era fácilmente predecible que habría despliegue de violencia extrema, con un alto impacto mediático, para amedrentar a las comunidades e intentar obligar al repliegue de las fuerzas federales”.

Indicó que desde que se dio inicio a la determinación presidencial de combatir cara a cara a los sicarios que sirven al crimen organizado, con el propósito de arrebatar los espacios de acción de los delincuentes, nunca hubo una posición ingenua ni errores en el cálculo estratégico.

“Si alguien llegó a suponer que el gobierno del presidente Calderón iba a abandonar el país a los designios de un puñado de criminales, se equivocan”, sostuvo.

“Ruta hacia el suicidio”

“La ruta hacia el suicidio hubiera sido imaginar que se podría continuar ignorando la magnitud del reto o pretender que se podía seguir administrando el poder creciente de estas organizaciones delictivas”, agregó.

Asimismo, el titular de la SSP federal pidió paciencia para esperar los resultados de la lucha contra la delincuencia organizada, pues sólo mediante la tolerancia –dijo– se podrán desarrollar los programas policiales dentro de la estrategia contra el crimen.

“A quienes piden mayor velocidad en el cambio sólo resta solicitarles un poco de la paciencia y de la tolerancia que se tuvieron durante décadas frente al crecimiento del delito y al abandono de las policías”, precisó.

García Luna, quien antes de iniciar su discurso pidió un minuto de silencio en memoria a los policías caídos en cumplimiento de su deber, señaló que los mexicanos “estamos pagando un deterioro de décadas en los cuerpos policiacos”.

El centro de mando en Iztapalapa cuenta con tecnología que permite enlazarlo a las 34 estaciones de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, así como con cuarteles para las fuerzas federales de apoyo, hangar, helipuerto y zona de entrenamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.