Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Dónde está el subsidio?

■ Limitan venta de diesel

■ Comprando casa en Estados Unidos

Urge que las autoridades clarifiquen el asunto del subsidio a la gasolina. El Banco de México afirma que existe, inclusive recomienda que no desaparezca a fin de que no desate un aumento de precios e impacte a la economía de los consumidores. Sin embargo, según Pemex, la gasolina que está trayendo del extranjero –al menos durante el último trimestre– se vendió más o menos al mismo precio en México, así que no hay una diferencia negativa que justifique hablar de subsidios. Es más, a la Premium hasta le gana unos centavitos. Las autoridades hablan de que el costo anual del supuesto apoyo a los automovilistas es de 100 mil millones de pesos. Es mucho dinero para que se agregue a la interminable lista de dudas. También sería interesante que se aclarara cuánto cuesta levantar una refinería. Según la secretaria de Energía, Georgina Kerosén, con 7 mil millones de dólares puede construirse una planta. Felipe Calderón, en cambio, habla de 10 mil millones. La pregunta que se impone es si la diferencia tiene que ver con algún concepto de los que no suelen aparecer en la contabilidad o simplemente se refieren a refinerías de capacidades diferentes.

Diesel

En la frontera norte –les comentaba ayer– Pemex subsidia a los motoristas gringos. En Tijuana se han presentado casos de desabasto. Algunas gasolineras han tomado la decisión de limitar la venta de diesel a 100 litros por cliente. En California se vende en 4.99 dólares el galón, en Baja California a 2.20. Es decir, la diferencia es más del doble. Un galón equivale a 3.8 litros. En la práctica, Pemex está subsidiando el consumo de los gringos de la frontera.

Perros famosos

Ha habido perros famosos en la historia. Uno de ellos fue el de López Portillo, un can que resultó imaginario, porque nunca salió a defender el peso. En el deporte tenemos al Perro Bermúdez, su estentóreo goooool le ha dado fama más allá de las fronteras. En la lista también figuran Lassie, Rintintín, Pluto y Scooby Do. Añádase El perro andaluz, de Buñuel. Pero el más rico es Trouble, un maltés de 9 años de edad; vive en una mansión de Florida y heredó 12 millones de dólares de su fallecida dueña, la extravagante Leona Helmsley. Sin embargo, el heredero está viviendo un troubled episodio: una juez redujo el monto de su herencia a sólo 2 millones de dólares y el resto lo transfirió a una institución de caridad, aunque no pasará apuros para hacerse de una buena ración de croquetas hasta el final de sus días. La señora Helmsley se hizo famosa cuando dijo: “Nosotros no pagamos impuestos. Sólo los pobres pagan”.

e@Vox Populi

Asunto: ¿puedo comprar casa en Estados Unidos?

Mi familia y yo vivimos algunos años en Michigan, en una ciudad llamada Farmington; nos encantó la tranquilidad y lo bonito de la comarca. Así que ahora que vemos el buen precio de las casas, le quiero preguntar: ¿podemos nosotros, mexicanos sin visa de trabajo actual, pero con pasaportes vigentes de turistas, adquirir una vivienda en Michigan? ¿O es difícil para un extranjero y, sobre todo, mexicano? ¿Entonces por qué vienen montones de gringos y compran con tanta facilidad casas en San Miguel de Allende y en las playas de México?

Francis Bautista Castillo/Distrito Federal

R: Por norma general, los corredores de bienes raíces no piden documentos migratorios para vender una casa. El problema puede presentarse si cambian las reglas del juego. El gobierno de Bush acaba de ordenar, por ejemplo, que no se dé empleo en obra pública federal a los trabajadores sin papeles. Igual podría mandar que revisen los documentos de los dueños de bienes raíces de origen latino. Si pueden vivir con esa zozobra, adelante; al final de cuentas, es mayor la zozobra de vivir en el México de narcos, decapitados y secuestros del panismo.

Asunto: aceite de oliva

Enrique: ¿no le parece buena idea que, en vista de las manifestaciones de cariño a Felipe Calderón en España, de plano se queden con él? Así en lugar de hacer dichoso nadamás a un grupito nos daría felicidad a millones de mexicanos (a lo mejor hasta les privatiza el aceite de oliva).

Vicente Barranco Aguilar/Distrito Federal

R: No es mala idea, lo malo es que ya regresó. Una duda: ¿qué haría el resto del sexenio Fernández Noroña? ¿Contra quién va a protestar? ¿Y el potato face, Germán Martínez, a quién va a defender? Son menos peligrosos ocupados que en el desempleo.

Atracolandia

Asunto: Santander

Del banco Santander me estuvieron hostigando telefónicamente para que pasara a recoger mi tarjeta de crédito, que por cierto no solicité. Les repetí en todos los tonos que no había solicitado el plástico, ni lo deseaba, y que por favor lo cancelaran. Inopinadamente me cayó ahora un estado de cuenta por $1,141.70, compuesto por un saldo anterior que desconocía, y por compras y cargos que obviamente no he realizado por la elemental razón de no tener la susodicha tarjeta. La cuenta trae el número 5471 400 0143 0573. Aparejada, llegó otra cuenta adicional, la número 5470 4649 4935 1538, con un saldo de $14.40. ¿La incursión de bucaneros hispanos ha llegado a las aguas someras de nuestros bolsillos?

Víctor Manuel Caamaño/Distrito Federal

R: Eeerr… ¿cómo te explico? El gobierno socialista (es un decir) de España fue el primero en reconocer a Calderón después de la elección de 2006. Es un deber patriótico dejarnos bolsear por sus banqueros para corresponder a su democrático gesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.