Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Capital Suspenden foro sobre petróleo en el que participaría Ebrard

■ El acto fue organizado por la delegación del SNTE en el Castillo de Chapultepec

Suspenden foro sobre petróleo en el que participaría Ebrard

■ Dirigente sindical asegura que tenían autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia

■ En una carta, el GDF lamenta el hecho

■ Se ve una tendencia autoritaria, considera

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en operación cinco módulos de atención a mujeres víctimas de violencia, abuso sexual y acoso, como parte del programa Viajemos Seguras en el Metro. Aquí, en la estación Pino Suárez El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en operación cinco módulos de atención a mujeres víctimas de violencia, abuso sexual y acoso, como parte del programa Viajemos Seguras en el Metro. Aquí, en la estación Pino Suárez Foto: María Luisa Severiano

En medio de un ambiente de confusiones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se vio impedido de participar en un foro sobre la reforma energética organizado por la delegación D-III-24 Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE) en el Castillo de Chapultepec.

Entrevistada en las inmediaciones del recinto histórico, Cristina Gutiérrez Colín, secretaria general de esa delegación sindical y organizadora del foro, explicó que el impedimento para que el mandatario capitalino participara en ese evento se dio a pesar de que se obtuvo la autorización de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar esa actividad, “pero ahora me señala que no se puede efectuar porque se tendrá la asistencia del jefe de Gobierno”, expresó.

A un lado de la Casa de los Espejos, desde donde también se impidió el paso a los reporteros que cubren las actividades de Ebrard, se preguntó a Gutiérrez si éste participaría en el foro, y respondió que “la determinación del secretario administrativo del INAH, Luis Ignacio Sáenz, es no permitir su ingreso”.

Esto, añadió, a pesar de que “nosotros ya pusimos todas las argumentaciones sobre la mesa. Nos parece lamentable, ya que cumplimos con todos los requisitos formales para hacer uso de este espacio”.

El acto finalmente fue cancelado sin que ninguna de las partes diera una explicación sobre los motivos.

Gutiérrez Colín abundó que “los trabajadores del gremio están interesados en discutir y hacer comentarios sobre un tema tan importante como es la reforma energética, y no puede ser que una institución de cultura cierre sus puertas a la discusión de un tema tan importante como este”.

Cabe mencionar que en el oficio CED-24/057/08, mediante el cual Cristina Gutiérrez Colín solicitó a la Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH autorización para utilizar el alcázar, ubicado en el Museo Nacional de Historia, el lunes 2 de junio de las 9 a las 14 horas, no se precisa el motivo para el que se iba utilzar ese recinto, sólo indica que “nuestra petición se debe a que efectuaremos un evento convocado por nuestra organización sindical”.

Pero en el oficio 401-3-4879, con el cual se autoriza la utilización del alcázar en las fechas solicitadas, la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del citado instituto, María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, tampoco precisa para que sería utilizado el lugar y sólo señala: “me refiero a su atenta solicitud para que se autorice llevar a cabo un evento en el alcázar del Museo Nacional de Historia bajo la custodia de este instituto”.

Pero el más sorprendido fue el personal de logística del GDF, que no sabía quiénes habían organizado el evento que en la agenda del jefe de Gobierno aparecía sólo como: “a las 11:15 horas el jefe de Gobierno participa en el foro sobre la reforma energética. Cita en el Castillo de Chapultepec.

El dirigente del SME, Martín Esparza, entrevistado también cerca de la Casa de los Espejos, calificó de “sorprendente lo que pasa en México”, y aseveró que pudiera ser que les haga ruido, “pero si ya se ha permitido en la Cámara de Senadores, por qué no se permite en un espacio que es público y que es de los mexicanos”, indicó.

Más tarde, el SME, por medio de su Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó a este diario que el foro se realizará el miércoles próximo en un lugar que se está por definir y al que invitarán al jefe de Gobierno.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dirigió una carta al director del INAH, Alfonso de María y Campos Castello, en la que lamenta la cancelación del foro donde participarían expertos nacionales y extranjeros sobre el tema energético y al que estaba invitado el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Agregó que la decisión, “desafortunadamente tiene la consecuencia de cerrar un espacio para la discusión y el debate público sobre el tema trascendental para el país y muestra una faceta del régimen que nos regresa a etapas de nuestra historia que creíamos superadas por el avance de la democracia. El temor al debate y la discusión pública dejan ver una censurable tendencia autoritaria”, agregó.

“El gobierno de la ciudad reitera su voluntad para discutir de manera respetuosa, pública y lo más ampliamente posible la reforma energética y su decisión de organizar en el ámbito de su correspondencia, la consulta ciudadana sobre el tema”, puntualizó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.