El cni, en las resistencias de los pueblos

El Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció la vigésimoprimera reunión de la región Centro-Pacífico en Mesa del Tirador, comunidad wixárika de Wuat+a, municipio de Bolaños, Jalisco, del 4 al 6 de julio próximo, bajo la consideración de que “los pueblos indígenas de México han sido sometidos históricamente a los peores despojos, atracos judiciales, explotación, represión y destrucción indiscriminada de sus territorios y cultura por parte de los grandes capitalistas, latifundistas y gobernantes y que en los últimos años y meses los gobiernos neoliberales han recrudecido un conjunto de leyes y políticas oficiales tendientes a la destrucción y privatización de nuestras tierras, territorios, base alimentaria y cultura”.

También declaró que, “ante la firme voluntad del Estado mexicano por no reconocer los derechos fundamentales de nuestros pueblos, éstos han decidido ya no solicitar el reconocimiento legal de sus derechos y sí ejercer tales derechos y la autonomía en los hechos. La unidad de los pueblos indígenas del país y el fortalecimiento inmediato del cni son dos tareas urgentes para afrontar la realidad cotidiana de nuestros pueblos”. Y destacó que “las comunidades zapatistas hermanas están siendo sometidas a una salvaje campaña militar y paramilitar que busca su exterminio definitivo”.

Apenas en mayo pasado, el cni realizó la tercera reunión de la región noroeste en la comunidad Juntas de Nejí, territorio de la nación kumiai, Baja California. Delegados de los pueblos cucapá, mayo, tohono o’odham, yaqui y kumiai acordaron rechazar “los proyectos neoliberales” de la Escalera Náutica, la carretera costera en territorio yaqui y el gasoducto de la empresa Sempra Energy que atraviesa el territorio kumiai de San José de la Zorra. Estos “benefician a las políticas neoliberales de destrucción y muerte”.

 Los pueblos anunciaron que seguirán “en la lucha por la reconstitución y recuperación de nuestros territorios, manteniendo las asambleas comunitarias en nuestros pueblos, tribus y naciones indígenas, donde para nosotros la ley suprema son los Acuerdos de San Andrés Sacamch’en de los Pobres, donde el pueblo manda y el gobierno obedece, para ejercer la autonomía y la libre determinación en los hechos, sin tener que pedir permiso al mal gobierno”.

El cni noroeste exigió que se libere de los cargos, imputados por la defensa de su territorio kumiai de San José de la Zorra, a Maria Eva Carrillo Vega y Fausto Díaz Carrillo. Refrendó el apoyo a la lucha del pueblo cucapá, exigiendo la libertad de pesca dentro de su territorio y el fin del hostigamiento a la comunidad de El Mayor por parte de la policía de los tres niveles de gobierno. Demandó la restitución de los territorios del pueblo tohono o’odham, despojados por el expresidente municipal Pesqueira, de Altar, y por los terratenientes de San Francisquito en el municipio de Sonoíta, Sonora”. (Ojarasca)

 

 

regresa a portada