Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política Violento fin de semana en 4 estados: 7 asesinatos ligados al crimen organizado

■ Liberan en Sinaloa a 2 hermanos del diputado local priísta Óscar Félix Ochoa

Violento fin de semana en 4 estados: 7 asesinatos ligados al crimen organizado

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Culiacán, Sinaloa, un joven fue ejecutado en la colonia Las Quintas, donde un comando armado disparó más de cien tiros de AK-47 en un crucero donde los fines de semana se reúnen muchos jóvenes En Culiacán, Sinaloa, un joven fue ejecutado en la colonia Las Quintas, donde un comando armado disparó más de cien tiros de AK-47 en un crucero donde los fines de semana se reúnen muchos jóvenes Foto: Leo Espinoza

Autoridades de cuatro estados documentaron entre sábado y domingo siete asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos el de un comandante policiaco en Chihuahua. En este contexto, se halló un muñeco con un narcomensaje en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además que el juzgado segundo de distrito, con sede en Culiacán, Sinaloa, liberó a dos de los tres hermanos del diputado local priísta Óscar Félix Ochoa, detenidos la semana pasada en posesión de 18 kilos de cocaína, al considerar que no había pruebas para mantenerlos presos.

Individuos no identificados dieron muerte con rifles AK-47 a dos personas, en hechos diferentes sucedidos en las colonias Las Quintas e Ignacio Allende de Culiacán, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora informó que Juan Pablo Escobar Gamboa fue encontrado muerto de un balazo, en un canal seco entre las calles 10 y 11 de la colonia Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme.

La PGJE de Chihuahua dio a conocer que Alfonso Varela Soto, comandante de la División de Motociclistas en la Dirección de Tránsito y Validad estatal, fue asesinado alrededor de las 3 de la mañana del domingo, cuando cargaba combustible en una gasolinera, ubicada en una de las principales arterias de la capital de la entidad, donde un comando de cuatro hombres encapuchados, con uniformes similares a los utilizados por la Policía Federal Preventiva, le dispararon con armas largas.

Asimismo, el sábado por la noche se localizó el cadáver de de un hombre baleado, en la carretera que comunica a la ciudad de Chihuahua con la población de Aldama.

La PGJE de Baja Califonia informó que dos varones, cuyos nombres no se proporcionaron, fueron ejecutados el sábado en la calle Manuel M. Doria de la colonia Libertad parte alta, donde se localizaron 25 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Según testigos, los homicidas viajaban en una camioneta Cherokee color verde y en un vehículo Grand AM.

Hallan narcomensaje en Tuxtla

Un muñeco del tamaño de una persona, colgado del cuello y con un presunto narcomensaje en el pecho, fue colocado la madrugada de este domingo en el puente peatonal ubicado en la colonia Los Laguitos, a pocos metros de donde policías y sicarios del narcotráfico se enfrentaron el pasado fin de semana a balazos, e incluso con granadas de fragmentación que portaban los delincuentes.

El muñeco vestía una camiseta amarilla y un pantalón de mezclilla. En el pecho portaba una cartulina, que con letras de recortes de revistas o periódicos, decía: “Es un movimiento contra la violencia. Atención sociedad. Basta ya Chiapas y México”. En su pantalón, pintado con tinta negra, una flecha, y otro mensaje: “es quincena”.

Sobre la balacera del pasado día 6, el ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, informó este domingo en conferencia de prensa que el grupo armado pertenecía a una célula del cártel del Golfo, encabezada en la región norte de Chiapas, desde Palenque, por Elías Nieto Menéndez, alias El Maya.

De su lado, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, anunció que se iniciará una limpia en la Policía Municipal, por lo cual unos 200 elementos dejarán la corporación “a corto plazo”, por sus supuestos nexos con el crimen organizado.

Optimismo en EU

Mientras, el encargado del Departamento para Asuntos Mexicanos de Seguridad en Washington, Estados Unidos, Alex Lee, aseguró que los índices de violencia generados por la delincuencia han disminuido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la sociedad “recupera poco a poco la confianza en sus autoridades”.

(Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Miroslava Breach, Ángeles Mariscal, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.