Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política Inicia la Corte debate sobre la Ley del ISSSTE

■ Existe desconfianza entre los trabajadores

Inicia la Corte debate sobre la Ley del ISSSTE

■ Genaro Góngora no participará, pues estará en el extranjero toda la semana

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este lunes una discusión inédita. En un sólo paquete, los ministros resolverán el destino de más de un millón de amparos –cantidad nunca antes vista en contra de una norma– en contra de la reforma a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un entorno de desconfianza manifiesta por parte de los quejosos, que así lo hicieron saber a los ministros en la audiencia pública realizada el pasado 10 de junio, el pleno del máximo tribunal tendrá que resolver sin la presencia del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien según trascendió era uno de los pocos que estaban convencidos de la inconstitucionalidad de la mayoría de los artículos impugnados.

De acuerdo con información obtenida en la Corte, Góngora Pimentel estará en Argentina esta semana en una visita de trabajo programada desde hace meses, por lo que, en caso de que el asunto se resuelva antes del próximo viernes, ya no alcanzará a tomar parte en la discusión.

Según funcionarios consultados, las probabilidades de que la Corte declare la inconstitucionalidad del nuevo régimen de pensiones son pocas; sin embargo, un ministro consultado al respecto garantizó que pese a la incredulidad de los quejosos, “habrá sorpresas importantes” y se invalidarán artículos fundamentales de la legislación impugnada.

Sin embargo, la ausencia de Góngora Pimentel, al menos en los primeros cinco días de discusión, podría ser fundamental para la resolución del asunto.

Dada la trascendencia del caso, se espera que en vez de sesionar tres veces por semana, como lo hacen los en pleno, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia determine que se sesione diariamente, inclusive hasta podría darse el caso de que las audiencias públicas se prolonguen más allá de las tres horas tradicionales.

Como en pocos casos, esta semana que terminó, los ministros se encerraron con sus secretarios de estudio y cuenta para discutir en privado los temas principales de los amparos que sirvieron de modelo para determinar el problemario de la discusión, el cual también de manera inédita fue subido a la página de Internet de la Corte el pasado viernes.

Entre los temas que discutirán –según el problemario publicado– los ministros destacan: si el proceso legislativo de la reforma a la Ley del ISSSTE se apegó a derecho; la constitucionalidad del mecanismo de transición al nuevo régimen de pensiones de retiro; la exclusión de seguros (jubilación, retiro por edad y servicios, indemnización global, sistema de ahorro para el retiro); arrendamiento de vivienda propiedad del instituto y el derecho a que los recursos del fondo se apliquen para el enganche de vivienda o para el pago de capital del crédito hipotecario.

Si la modificación al régimen anterior, previsto en el artículo décimo transitorio es constitucional, al eliminar el seguro de jubilación, la modificación gradual de los requisitos (edad y antigüedad) para tener derecho a la pensión por jubilación, además de establecer si el salario base que se tomará en consideración para la cuantificación de las pensiones se integra por menos conceptos que los que comprendía el salario base previsto en la ley anterior.

Establecer si el incremento del monto de las cuotas es proporcional, si el cómputo del tiempo de servicios en caso de licencia sin goce de sueldo o concedida por enfermedad no profesional que exceda de seis meses implica un menoscabo en la antigüedad laboral del trabajador, si la inclusión de los trabajadores del ISSSTE al régimen de seguridad social de la nueva ley es válido.

Si el nuevo esquema de pensiones viola las garantías constitucionales de irretroactividad de la ley, legalidad y seguridad jurídica, entre otros temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.