Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política Se laborará a marchas forzadas en San Lázaro para adecuar 18 leyes secundarias

■ La reforma electoral obligará a acelerar los trabajos durante el periodo extraordinario

Se laborará a marchas forzadas en San Lázaro para adecuar 18 leyes secundarias

■ Pendientes, los cambios al código fiscal para que cobren vigor las nuevas atribuciones del IFE

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen En imagen de archivo, sesión del Senado en el recinto de Xicoténcatl, donde tuvo un primer impulso la reforma electoral, que ahora obligará a acelerar los trabajos legislativos en San Lázaro En imagen de archivo, sesión del Senado en el recinto de Xicoténcatl, donde tuvo un primer impulso la reforma electoral, que ahora obligará a acelerar los trabajos legislativos en San Lázaro Foto: José Antonio López

En el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que comienza este jueves, la Cámara de Diputados debe aprobar las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que recibieron el visto bueno del Senado en abril pasado. Con ello concluiría la adecuación de las leyes secundarias en materia electoral para que entren en vigor en los comicios de 2009.

Estas son las normas que urge sean aprobadas en la Cámara de Diputados, ya que la ley señala que 90 días antes del periodo electoral “ya no se podrán realizar adecuaciones a las leyes en la materia”.

Cuando se aprobó el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en 2007, los grupos parlamentarios en el Senado identificaron que tendrían que adecuarse 18 leyes secundarias, las cuales resultaban afectadas con los cambios a la Constitución.

Dos de ellas, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, están relacionadas directamente con el proceso electoral y por ello el Senado aprobó las reformas el pasado 21 de abril, cuando la tribuna estaba tomada por el PRD.

Al impulsar esos cambios en la sede alterna del Senado –en la Torre El Caballito– con la ausencia de PRD, PT y Convergencia, PRI, PAN y PVEM aprobaron dichas modificaciones, que quedaron pendientes para el visto bueno de la Cámara de Diputados.

En este periodo extraordinario la Cámara de Diputados se prepara para aprobar las reformas a las leyes de Instituciones de Crédito, General de Títulos y Operaciones de Crédito y el Código Fiscal de la Federación en lo que se refiere a secretos bancario y fiduciario, para que el Instituto Federal Electoral pueda supervisar a los partidos.

Otras leyes que deben reformarse, pero que no son netamente electorales aunque sí tienen relación con los comicios, y que podrían modificarse incluso con el proceso ya en marcha son: Código Penal Federal, para establecer nuevos delitos y sanciones más estrictas; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de Fiscalización Superior de la Federación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Ley General de Desarrollo Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.