Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Opinión El espíritu en un hilo

TOROS

José Cueli

El espíritu en un hilo

Corrida extraordinaria del fin de la Feria de San Isidro y las corridas de anivesario del coso de Las Ventas, Madrid. En el cartel: José Tomás, después de la apoteosis del jueves pasado en la misma plaza. Repitió color el madrileño que no se anda con chiquitas, ni le hace al cuento. Arte de verdad del diestro nacido en Galapagar. En el redondel, la fuerza incontrolable del toro, a pesar de la mansedumbre de los toros que le tocaron en suerte. Mansos y rajados pero no mensos. Por otra parte la muleta prodigiosa de este torero fuera de serie, promotor de creación artística.

Naturalmente que a falta de la encastada nobleza de los toros, José Tomás le puso el cuerpo a los bureles donde los demás ponen la muleta. Jugaba a la muerte el torero que parece torear fuera de si al burlarla, hasta que los bureles le encuentran las carnes, cachondeando la muerte representada en los diabólicos pitones. Parte de la burla era volar por los aires o sentir como lo penetraban los pitones. Los aficionados con el espíritu en un hilo no daban crédito a lo que veían; creación Artística e intensa emoción.

Arte que implica salir muerto para vencer a la muerte. Lo que significa vivir a sabiendas de que desconocemos nuestro origen, en última instancia el no origen. Vida y muerte dos caras de la misma moneda. Razón de ser del arte, ilusoriamente representados en el arte de torear. Cuando este arte no es mera distracción o divertimento aprendido como forma de darle la vuelta a esa verdad que es el toreo que practica José Tomás, heredero de ese juego con los toros desde siempre que vivencia el ser humano.

Toreo auténtico el del madrileño que encuentra su ritmo, pausa y medida mágicamente sin medir ni contar nada surgiendo natural por sí solo. Algo más que técnica, oficio, tan excluyentes de lo que es la vida muerte, gracia, misterio en suma; magia, decir propio. Otra vez tres orejas, tres cornadas y vencer a la muerte. La crónica de la próxima semana en las películas posteriores de la corrida reseñaré los detalles de la misma. Ya se sabe que este torero singular, no permite la transmisión televisiva en vivo de sus corridas, e incluso por radio. Sólo aspectos entrecortados por la radio y algunas imágenes cortas sobre su actuación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.