Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Maratón en Tlalpan lo reanimó

A los organizadores del Medio Maratón del Día del Padre del Bosque de Tlalpan:

Deseo darles las gracias por la impecable organización y la inmejorable idea de cristalizar una vez más la actividad en cuestión. En noviembre de 2006 estaba yo desahuciado y hoy fue mi primera carrera, después de ese enorme susto. Hoy disfruté, como nunca, el cansancio, la sed y muchas cosas más inherentes a la carrera, pero que dejan una enorme satisfacción cuando se vencen. Mi tiempo fue de 2 horas con 45 minutos, pero eso no me importa, pues vencí los 21 kilómetros y esa era mi meta.

Vayan mis felicitaciones y agradecimiento al patronato organizador. Al ver tanta energía en juego me doy cuenta por qué México no se ha derrumbado ni se derrumbará jamás.

Fernando Quiroz Nácar


Discrepan con funcionario de la STPS sobre toma de nota

Los suscritos, profesionales y especialistas en derecho del trabajo, queremos hacer algunas aclaraciones en relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado el 11 de junio suscrita por Abraham Álvarez Ramírez, director de lo Contencioso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Discrepamos con Álvarez en el sentido de que la STPS cuenta con 60 días para resolver sobre una toma de nota presentada por una organización sindical con motivo de los cambios en la integración de su órgano de dirección. Este criterio no se apega a lo establecido en la legislación, deriva en un absurdo jurídico y denota una impresionante falta de sensibilidad e interés por intervenir de manera imparcial y eficaz en los asuntos obrero-patronales e intersindicales de su competencia.

La interpretación dada en relación con este trámite implica que durante 60 días la organización sindical se ve impedida para realizar todos los actos de su vida regular con todas las consecuencias. Debe procurarse el mayor empeño en resolver con prontitud. Recordemos siempre que la justicia, cuando no es expedita, deja de ser eficaz.

Es de lamentar que un funcionario que incursiona ocasionalmente en el mundo del trabajo falte al respeto y ponga en duda la ética profesional de dos de los más distinguidos especialistas del país: Néstor de Buen, profesor de todos nosotros, con reconocimiento internacional indiscutible, y Arturo Alcalde, jurista postulante que se ha ganado a lo largo de su destacada trayectoria el respeto de organizaciones sindicales y de empresarios, así como de los cientos de trabajadores a quienes defendió con profesionalismo y compromiso.

Alfonso Bouzas, Enrique Larios, Aleida Hernández C., María Teresa Guerra O., Guadalupe Zamora N., Martha Moheno, Graciela Besunsán y Arturo Fernández A.


Respaldan rechazo a confinamiento en Zimapán

En los días recientes, cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) han sitiado el pueblo de Zimapán, Hidalgo, el cual se opone contundentemente a la construcción del un confinamiento de residuos peligrosos, que pretende disponer en esa tierra sustancias que, por su peligrosidad, no quieren en otros países, lo que pone en grave riesgo a la sociedad y medio ambiente en la región.

En contubernio con las autoridades municipales, estatales y el Ejército (la PFP se aloja en el cuartel militar), están haciendo reconocimiento de la zona, incluidos domicilios de las personas en resistencia, de manera cada vez más frecuente y extendiéndose a las comunidades aledañas, y últimamente bajando de sus vehículos a los ciudadanos para “revisarlos”, violando así el artículo 29 constitucional, los derechos humanos y garantías individuales en general. Resulta indignante que las autoridades se obstinen en proteger los intereses de una empresa extranjera y no la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos.

Comité Eureka, Frente Nacional Contra la Represión, Frente Hidalguense Contra la Represión


Apoyan consulta del GDF sobre el petróleo

Interesados por el rumbo que pueda tomar nuestro país de aprobarse la reforma energética propuesta por el gobierno federal, los mexicanos y mexicanas que formamos parte de la organización civil Urbanistas, hemos decidido apoyar y participar en la realización de la consulta pública que impulsa el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Consideramos que el destino de los energéticos en nuestro país es asunto de todas las mexicanas y mexicanos, y en aras de fortalecer nuestra soberanía nos sumamos a este ejercicio en el Distrito Federal.

Josefina Flores, Sergio Zamora, Javier Pérez, Francisco Valencia, Antonio Villaverde, Lorena Platas, Celso Garfias, Luis Roberto Rodríguez, Judith Moha


Aclaraciones de la SHCP a nota sobre Hacienda y Pemex

Hago referencia a la nota publicada el viernes pasado titulada “Inconsistencias por $52 mil millones, al comparar reportes de Hacienda y Pemex”. Me permito hacer las siguientes aclaraciones:

El motivo de la diferencia entre las cifras reportadas en el Reporte de Resultados Financieros de Pemex al 31 de marzo de 2008 y las contenidas en el Informe sobre las Finanzas Públicas al primer trimestre de 2008 (informe trimestral), se debe a que las primeras corresponden a un reporte contable con base en cifras devengadas, mientras que el segundo se refiere a datos financieros con base en cifras en flujo de efectivo. Lo anterior significa que si bien se trata de los mismos conceptos, las cifras no son comparables, y por ello las conclusiones que presenta la nota son equivocadas.

Sirva como ejemplo la supuesta inconsistencia en las aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. En particular, los 18 mil 724 millones de pesos a que se refiere el reporte de Pemex resultan del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización que se generaron en el primer trimestre de 2008 y que Pemex enteró al gobierno federal el último día hábil de abril (monto que en flujo de efectivo se registró en abril). Por su parte, los 16 mil 397 millones de pesos que se presentan en el informe trimestral se refieren al pago que realizó Pemex en flujo de efectivo el último día hábil de enero de 2008 y que corresponde, en términos devengados, al generado en el cuarto trimestre de 2007.

Finalmente, el resultado negativo de IEPS en el periodo se obtiene de restar la cifra esperada consignada en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación para 2008 a la cifra observada para dicho periodo reportada en el trimestral.

Rodrigo Brand de Lara, titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Respuesta del reportero

Respecto de las aclaraciones de Rodrigo Brand de Lara, titular de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- La nota periodística de referencia no es un alegato, como lo sugiere el funcionario; sólo es una relación de hechos y el comparativo entre dos informes oficiales de un mismo periodo que contienen los mismos conceptos, pero difieren considerablemente en sus resultados. Se presentan esas diferencias, pero sin arribar a ninguna conclusión.

2.- La diferencia entre las aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros es responsabilidad exclusiva de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda.

3.- Se agradece la explicación sobre la aritmética seguida para determinar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) resultó “negativo” en el primer trimestre de 2008. Algo muy difícil de entender porque los impuestos son para recaudar, y según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, recaudación es la “acción de recaudar o la función de cobro de los distintos tributos” ¿Desde cuándo los impuestos pueden ser desrecaudadores?

Israel Rodríguez J., reportero


Precisión de Guillermo Almeyra

En mi artículo del domingo pasado, ya desde el primer párrafo, aparece “deuda externa” donde debe decir “deuda pública” (o sea, también la interna, en pesos), cuya cifra total asciende a cerca de 180 mil millones de dólares. Desgraciadamente, por lo visto no llegó a tiempo mi corrección del texto. Ofrezco disculpas a los lectores.

Guillermo Almeyra


Inconformes con autoridades del INAH

A Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; a Sergio Vela, presidente del CNCA, a la comunidad académica del INAH; a la opinión pública:

El 9 de junio pasado nos reunimos los profesores de investigación científica del Museo Nacional de Antropología para discutir la relación laboral entre la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y nuestra delegación sindical (D-II-IA-I del SNTE); contamos con la presencia de investigadores de las direcciones de Antropología Física, Etnohistoria y Lingüística, de las subdirecciones de Arqueología y Etnnografía del propio museo y de la biblioteca Eusebio Dávalos Hurtado.

En esa reunión, con base en los resultados del pleno ampliado de delegados realizado el 29 de mayo y el 5 de junio entre autoridades y nuestros representantes sindicales, acordamos denunciar la actitud despótica e intransigente del director hacia los investigadores.

Ante la evidente muestra de desconocimiento de la trayectoria y tareas del INAH, de su manejo político y su administración, protestamos enérgicamente por: el trato vejatorio del director general del INAH hacia nuestros representantes sindicales; el tácito desconocimiento del quehacer de los investigadores, ya que el INAH no es una institución administrativa sino académica y científica, dedicada a la investigación y salvaguarda de la cultura nacional; el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo, referentes a salarios, cambios de categoría, prestaciones socioeconómicas, etcétera.

Asimismo, por la posible aplicación del Servicio Profesional de Carrera para el nombramiento de directores y subdirectores en las dependencias que tienen carácter científico y académico; la colaboración unilateral del reglamento interior del INAH por parte del director general y su presentación ante la Secretaría de Educación Pública.

Ante la gravedad de estos hechos, exigimos la inmediata destitución de Alfonso de Maria y Campos como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Eduardo Corona Sánchez, Liliana Torres Sanders, José Concepción Jiménez López, Emma Pérez Rocha, Benjamín Pérez González, Josefina Bautista Martínez, María de los Ángeles Ambriz D., Susana Cuevas Suárez, Rosa Elena Anzaldo Figueroa, Marcia Castro Leal, Ramón Fragoso, Carmen Pijoan, Guillermo Molina V., Rebeca Herrera Bautista y 38 firmas más


Piden remoción en guardería de Sedeso

Alfonso Víctor Sanz, director general de responsabilidades de la Función Pública: Nuestros hijos acudían a la estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la calle Itzuco 19, colonia Carlos Zapata Vela, delegación Iztacalco, a cargo de la señora Yolanda Aguilar Bonilla. Denunciamos el trato inhumano de que son víctimas los niños; a continuación, algunos ejemplos:

El 11 de diciembre de 2007, aproximadamente a las 15:00 horas, Aguilar Bonilla jaló de los cabellos al niño Joshua Farid Hernández Hernández, a quien hizo llorar desesperadamente, al grado que los gritos fueron escuchados por la señora Adela González Velazco, quien pasaba por la calle e informó a la madre del menor, Saraí Hernández.

A principios de enero del 2008, Aguilar Bonilla dejó encerrado en el baño a un niño, hasta que quitaron la chapa para sacarlo.

En ese mismo mes, de nuevo Aguilar Bonilla Castigó al niño Alexis Giovanni Espinoza García, a quien dejó en una andadera, a pesar de que él hizo sus necesidades fisiológicas, lo que le provocó severas rozaduras genitales.

En marzo sostuvimos una plática telefónica con un funcionario de Sedeso, a quien le informamos de las irregularidades en dicha estancia y nos aseguró que haría una junta con las madres de familia para que no volvieran a suceder, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna.

La señora Aguilar Bonilla se dice muy influyente porque supuestamente es cuñada de la diputada Mary Paz Quiñones, del Partido Acción Nacional.

Exigimos la remoción de Aguilar Bonilla o que sea cerrada la estancia, ya que pone en riesgo la salud física y sicológica de los niños.

Adela González Velasco, Arturo Zarza Jiménez, Eiuth Astilleros López, Claudia Becerril Aguilar, Adriana H. Ramírez Vera, Miriam Zamora Flores, Fabiola Faustinos Ramírez y Diana García


Lamenta obstrucción al Monumento a la Madre

Al circular sobre la avenida Insurgentes frente al Monumento a la Madre –espléndida plaza rematada por el conjunto escultórico, tan conocido y emblemático, tanto para nuestros ciudadanos como para visitantes y turistas– se recibe un doloroso impacto, pues no sólo el frente permanece invadido por campamentos emergentes de quienes acuden a protestar ante las autoridades, a lo que tienen pleno derecho, pero el espectáculo que se observa es harto deprimente, pues no sólo se guarecen bajo las mantas sino que allí cocinan, se asean, conviven, etcétera; además, más o menos al nivel del primer tercio de la explanada aparece un letrero que ocupa todo ese frente, en el que se anuncia un estacionamiento público, con un costo de tantos más cuantos pesos por hora.

En consecuencia, la visión del conjunto escultórico se pierde por completo; si, además, algún visitante desea fotografiar dicho conjunto no podrá fácilmente lograr el ángulo que desearía y está obligado a buscar alguna otra perspectiva.

En conclusión, no sólo se empobrece una explanada y un conjunto escultórico bello y emblemático, sino además resulta frustrante para quien lo quisiera imprimir en una fotografía.

Las autoridades citadinas deberán atender esta modesta contribución y proceder para devolver la belleza y representatividad a uno de los monumentos más reconocidos de la capital.

Daniel Vasconcelos D.


Se queja de acoso por parte de Nextel

Desde hace cerca de un año recibo en mi domicilio llamadas telefónicas a todas horas casi todos los días (sábados, a las 7:30 y entre semana a las 22 horas, por ejemplo). En la mayor parte de ellas una grabación me conmina a cubrir mis adeudos a Nextel, empresa con la que nunca he tenido trato; en otras, diferentes personas preguntan –a veces en tono inadmisible– por Nadia del Carmen, a quien buscan porque les debe dinero.

En tres ocasiones expliqué con toda calma a quienes llamaban que no conozco a esa persona, y que podían corroborarlo como y cuando quisieran; en otras, yo mismo marqué a los números que indica la grabación para aclarar el equívoco, cosa que –además de complicadísima– no me correspondía. No obstante, conseguí promesas de que dejarían de molestarme.

Tras una tregua de un mes y medio, las llamadas están de vuelta; cinco o seis al día, ya sea del robot o de los cobradores de carne y hueso. Ante esta nueva ofensiva, cuatro preguntas: ¿Tiene Nextel derecho a vulnerar la privacidad de los ciudadanos cada que le da la gana? ¿Por qué supone Nextel que debo probar que no soy un encubridor, o que no conozco a Nadia del Carmen? ¿Con qué derecho pretenden interrogarnos estos negociantes, como si fuéramos delincuentes? ¿No hay ninguna autoridad que ponga freno a estas prácticas gangsteriles de Nextel?

Carlos A. Mendoza


Inconformes con el examen a bachillerato

Por este conducto externamos nuestra inconformidad por la aplicación del examen único a nivel medio superior que se llevará a cabo el próximo 22 de junio.

Rechazamos su aplicación y exigimos se respete el derecho a la educación que todo mexicano tiene y que está inscrito en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior pedimos que se aumente la matrícula a nivel medio superior para que todos y todas sigamos estudiando.

Jóvenes del tercer curso comunitario de preparación para el examen de ingreso a bachillerato de Santo Domingo Coyoacán, padres de familia, vecinos y vecinas del Pedregal de Santo Domingo: Socorro Susana Rosas


Invitaciones


Mesa contra agresiones a zapatistas

Convocamos a participar en la mesa de información y difusión sobre las graves y continuas agresiones contra las comunidades zapatistas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales. Habrá radiobocina, volantes y diversas actividades. El horario es de 11 a 19 horas todos los días hasta el sábado 21 de junio en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional.

Vamos tod@s a movilizarnos en todo el país para detener la ofensiva militar del mal gobierno contra los pueblos zapatistas y el EZLN. ¡Los zapatistas no están solos!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Espacio de Coordinación de La Otra Campaña en el Valle de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.