Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Estados Logran reproducir especies en peligro en el zoológico de León

■ El más reciente fue un pavón; la institución, certificada por WAZA

Logran reproducir especies en peligro en el zoológico de León

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una cría de pavón mexicano nacida en cautiverio en el zoológico de León, Guanajuato. Esta especie se encuentra en peligro de extinción Una cría de pavón mexicano nacida en cautiverio en el zoológico de León, Guanajuato. Esta especie se encuentra en peligro de extinción Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 15 de junio. Científicos mexicanos del zoológico de León han logrado reproducir especies en peligro de extinción, como el lobo mexicano, el pavón y una rara variedad de zorro volador que habita en el sureste del país. Además, pusieron en marcha un programa de conservación y preservación de matorrales, arbustos y plantas nacionales que se encuentran amenazadas por el crecimiento urbano.

El zoológico local es el segundo parque de México en obtener la certificación de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés), que se otorga a las instituciones que contribuyen a la reproducción y conservación de especies endémicas. El otro zoológico que tiene tal certificación es Africam Safari, en Valsequillo, Puebla.

Hace tres semanas nació en León un ejemplar de pavón (Psoriasis serviano), que se reprodujo en forma natural.

“La crianza del polluelo se da de manera natural, a diferencia de otras instituciones, que normalmente retiran a la cría para evitar que sus padres lo dañen, ya que están estresados por el cautiverio”, señaló Ivonne Ruiz, gerente del área técnica del parque.

El pavón, agregó, ocupa el sexto lugar entre las 50 aves más raras del mundo. Es una especie endémica de México y hoy está gravemente amenazada por la destrucción de su hábitat y por la caza furtiva”, comentó Ruiz.

La importancia de que el pavón se haya reproducido en cautiverio radica en que sus congéneres “se van a reproducir más fácilmente, pues podrán repetir conductas naturales como incubar, reproducirse y criar a sus polluelos”, explicó la responsable de la crianza y preservación de las especies en el parque.

Otra especie que se encuentra en proceso de conservación y preservación es el loro mexicano de cabeza amarilla, también en peligro de extinción. “Ya tenemos una primera generación que nació en el parque. En la actualidad están en el nido con sus padres y buscamos que se puedan adaptar al clima de León para fomentar su crianza”, dijo Ruiz.

Los científicos mexicanos que trabajan en este parque público han logrado una alta tasa de reproducción de ejemplares de lobo mexicano y de una rara especie de osos que viven en el norte de México. Los zootecnistas también trabajan en la reproducción de un tapir, así como de un tigre blanco.

De acuerdo con Ivonne Ruiz, en el zoológico de León se reproduce 80 por ciento de la colección. Del resto de las especies “no tenemos parejas completas”.

El parque planea conservar especies endémicas mexicanas con una cámara de criogenia y crear un banco de información para apoyar a zoológicos con poca variedad de especies.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.