Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Economía Arabia Saudita eleva su producción de crudo en 200 mil barriles diarios en julio

■ Llega al mayor nivel en décadas, al generar 9.75 millones de barriles cada día

Arabia Saudita eleva su producción de crudo en 200 mil barriles diarios en julio

■ Ban Ki-Moon comunicó al rey Abdalá las demandas de la clientela, en especial de EU

Reuters y Afp

Dubai, 15 de junio. Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, aumentará su producción en 200 mil barriles diarios, su mayor tasa en décadas para reducir lo que considera unos precios de los combustibles inaceptablemente altos. Riad planea producir 9.75 millones de barriles por día (bpd) a partir de julio, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, después de reunirse con el ministro de Petróleo saudita, Ali Naimi.

“Los sauditas han aumentado la producción en 300 mil barriles diarios en junio. Ahora habrá un aumento de 200 mil barriles diarios en julio, en respuesta a la demanda de los clientes”, es decir, 500 mil barriles diarios en dos meses, explicó Ban citando al ministro saudita de Petróleo.

Ban también se reunió con el rey Abdalá, a quien comunicó la preocupación de numerosos dirigentes extranjeros por el impacto de la subida del precio del crudo en la seguridad alimentaria mundial. “Creo que (el rey) comparte esas preocupaciones”, añadió. Sin embargo, indicó que Abdalá considera otros factores también como responsables de la subida de los precios de los alimentos.

El nuevo incremento elevará la producción del país asiático 9.45 millones de barriles diarios (mbd) que extrae actualmente hasta 9.75 mbd, la mayor tasa mensual desde agosto de 1981, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Un implacable aumento en los precios del petróleo –que el 6 de junio llegó a un récord absoluto de 139.12 dólares en Nueva York– ha generado protestas por los elevados precios de los combustibles desde Asia a Europa, y alteró los mercados financieros, mientras los políticos temen que una mayor inflación desacelere la economía global.

“Los sauditas responderán positivamente cada vez que haya una petición de la clientela (principalmente de Estados Unidos) de manera que no haya penuria”, declaró Ban.

Naimi estima también que los consumidores y otros protagonistas deberían desempeñar su papel para actuar contra los especuladores, bajar las tasas y así resolver la crisis petrolera, agregó el secretario general de Naciones Unidas.

Sostuvo que el rey saudita Abdalá se comprometía a hacer lo posible por reducir los altos precios del petróleo. El monarca “ve que los precios del crudo están inusualmente altos debido a factores especulativos y a la política de ciertos gobiernos, y está dispuesto a hacer todo lo posible para llevarlos de vuelta a niveles apropiados”, dijo Ban, citado por la agencia estatal saudita SPA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.