Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Deportes Con mediocre futbol el Tricolor derrotó a una limitada Belice

■ En el minuto 65 Carlos Vela abrió el marcador; Jared Borgetti anotó de penal, al 93

Con mediocre futbol el Tricolor derrotó a una limitada Belice

■ Los centroamericanos metieron hasta ocho hombres en su área

■ Esta victoria inaugura el camino de la selección rumbo a Sudáfrica 2010

■ El juego de vuelta será el sábado en Monterrey

Agencias

Ampliar la imagen Jared Borgetti entró al minuto 77 y fue el encargado de anotar el penal en la agonía del partido Jared Borgetti entró al minuto 77 y fue el encargado de anotar el penal en la agonía del partido Foto: Ap

Houston, 15 de junio. Sólo hubo un par de pinceladas. México no requirió de gran esfuerzo para vencer 2-0 a un rudimentario equipo de Belice, y así arrancó con el pie derecho su camino rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

Las anotaciones llegaron en jugadas a balón parado. El delantero Carlos Vela capitalizó un rebote al minuto 65, mientras Jared Borgetti, quien entró de relevo al 77, redondeó por la vía del penal al minuto 93 de tiempo corrido.

La afición mexicana en Houston respondió con creces y colmó el Reliant Stadium, aunque se tuvo que conformar con un espectáculo mediocre, sin jugadas brillantes, apenas algunos destellos de Andrés Guardado y Fernando Arce.

El Tri de Jesús Ramírez mereció abucheos al concluir el primer tiempo con empate sin goles. Los beliceños optaron por construir en su propia área una barrera defensiva con hasta ocho hombres, la cual México difícilmente pudo superar.

El área chica de los centroamericanos siempre estuvo poblada y ante cualquier intento de disparo de los atacantes verdes se interpuso una pierna de los beliceños para bloquear o desviar.

Guardado probó entonces con el tiro de media distancia, y al minuto 24 obligó al portero Shane Orio a desviar a la derecha. No cuajaron posteriores incursiones de Luis Pérez y tampoco un cabezazo de Arce que se fue hacia la izquierda.

Para el complemento, Chucho Ramírez sacó a Gerardo Torrado e ingresó a Gonzalo Pineda, luego Sinha dejó su sitio a César Villaluz, pero de nuevo fue Guardado, con su gran trote y sorpresivos sprints, el encargado de causar peligro, aunque al minuto 55 se ganó un cartón amarillo por dejarse caer cerca del área.

Por fin se inauguró el tablero cuando Luis Pérez cobró una falta en el límite del área grande. Su potente disparo se estrelló en el poste derecho de la meta de Orio, quien se lanzó hacia ese costado, pero el esférico rebotó hacia la izquierda, justo donde apareció con mortal remate un atento Carlos Vela, anticipándose a un defensa.

Arce tuvo un par de llegadas en su afán de aumentar, sin lograr nada. Vela se fue entre aplausos y su lugar lo ocupó el veterano Jared Borgetti.

Falta sobre Arce

Todo indicaba que México sacaría la victoria por la mínima diferencia, a pesar de que los verdes mantenían el acoso sobre la portería enemiga. Entonces Trevor Lennen cometió grave entrada sobre la pierna de apoyo de Fernando Arce y el silbante Javier Jáuregui decretó de inmediato la pena máxima.

Con paso firme Borgetti se dirigió al manchón de penal y con seguridad clavó la pelota a la izquierda del guardameta, quien se lanzó al lado contrario.

Los tricolores se congregaron en el centro de la cancha y con los brazos en alto aplaudieron a la afición por su incondicional apoyo.

El juego de vuelta será el día 21 en el estadio Universitario de Monterrey, donde está garantizado el lleno.

Jesús Ramírez se declaró satisfecho. “Los partidos de eliminatoria mundialista son así, uno quisiera ganar con más goles, pero creo que lo más importante se cumplió y hoy no cambio el triunfo por nada”, comentó.

El estratega abundó que “el partido fue como lo esperábamos; Belice jugando muy atrás, esperando el contragolpe”.

En tanto, Ian Mork, técnico de Bélice, dijo estar complacido por el esfuerzo “sobresaliente” de sus pupilos. “Jugamos contra el mejor equipo de la región y nunca nos rendimos. Nosotros somos amateur y México es un equipo profesional, para nosotros el resultado está bien”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.