Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Cultura Celebrará Quilapayún en México los 100 años del natalicio de Salvador Allende

■ Tras 25 años de ausencia, el grupo chileno actuará en nuestro país el 3 de julio en el Metropólitan

Celebrará Quilapayún en México los 100 años del natalicio de Salvador Allende

■ Representarán también la Cantata de Santa María de Iquique, sobre la matanza de mineros en 1907

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen El grupo chileno Quilapayún celebrará en nuestro país las cuatro décadas de su fundación El grupo chileno Quilapayún celebrará en nuestro país las cuatro décadas de su fundación Foto: Archivo La Jornada

El grupo chileno Quilapayún regresa a México luego de 25 años de su primer encuentro con el público de este país, ahora para protagonizar en tierra chilanga un gran homenaje a Salvador Allende, en el centenario de su natalicio.

De nueva cuenta será el Centro Cultural El Juglar, dirigido por el promotor cultural Hiquíngari Carranza, quien traerá a los músicos, en un rencuentro “que tiene un gran significado, no sólo artístico y cultural, sino histórico, pues hoy siguen vigentes las mismas causas que movieron a Allende, las mismas denuncias en torno a la injusticia y la desigualdad”.

En entrevista con La Jornada, el empresario explica: “hace 25 años trajimos a Quilapayún, cuando en Chile estaba el gobierno de Pinochet y la junta militar en su momento quizá más sólido, pero había una gran resistencia popular que permitía que hubiera, desde esa nación, una ola de reacciones muy importantes en todo el mundo.

“Los chilenos, en un acto de mucha valentía, estaban haciendo frente a la dictadura militar. Era el décimo aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda y con el grupo le organizamos un gran homenaje en el Auditorio Nacional.”

Tres barbas

Quilapayún (palabra en idioma mapuche que significa tres barbas) se formó en la ciudad de Santiago, en 1965, entonces integrado por los hermanos Eduardo y Julio Carrasco, en compañía de Julio Numhauser. Luego se sumaría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde ingresaron de forma definitiva Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.

Sus primeras actuaciones fueron en las legendarias peñas de Valparaíso y la capital chilena. Su director artístico fue Víctor Jara, con quien adoptarían el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres, a la par de sus barbas y ponchos negros.

Pero fue en 1968, cuando graban Por Vietnam, producción en la que ya se esboza su línea temática y musical, que se convierten en los más importantes representantes de la canción popular revolucionaria en su país. En 1970 graban la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.

“Invitar a México a un grupo como ellos y rememorar de manera importante a un personaje, a un momento histórico tan trascendente, significa revalorizar la lucha latinoamericana por nuestros pueblos. Además de su participación en el homenaje a Allende, interpretarán la Cantata Santa María de Iquique, la cual recuerda la matanza de 3 mil mineros en 1907”, continúa Carranza.

Explica que “fueron las grandes empresas mineras del norte de Chile las que deterioraron las condiciones de vida de los trabajadores del salitre, por lo que estos decidieron hacer un periplo hacia Iquique, entonces la ciudad más importante de la región. Los alojaron por más de una semana, con hijos y esposas, en una escuela un poco fuera del centro.

“Desde la capital chilena llegó la instrucción de que los acribillaran. En un acto de absoluta cobardía murieron 3 mil mineros y sus familias. México tuvo sus ejemplos: Cananea y Río Blanco. Hubo una réplica de estos hechos violentos en toda Latinoamerica, porque su historia es una sola.

“Hemos tenido al mismo enemigo, revueltas parecidas, pero, sobre todo, nos hermana un idioma, un sentimiento, objetivos y sueños comunes. Eso lo debemos saber aquilatar. Tenemos un gran continente que debemos defender, de ahí la importancia de recordar también los 100 años de la matanza de Iquique.

“Vienen los fundadores de Quilapayún, pues también celebran los 40 años de su fundación. Hay que mostrar todo esto a las nuevas generaciones, para que no se borre de manera casi baladí y de un plumazo la historia reciente de nuestros pueblos, pues ésta es la que nos ha dado patria, objetivos. Hay que rescatarlo en favor de nuestro futuro”, concluyó el productor.

Quilapayún se presentará el jueves 3 de julio, a las 19:30 horas, en el teatro Metropolitan, Independencia 90, Centro Histórico. Más información del grupo en su página de Internet: www.quilapayun.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.