Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Vox Libris La liturgia del futbol

Vox Libris

La liturgia del futbol

“Me enamoré del futbol tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar para nada en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo.”

De esta manera, el escritor y periodista inglés Nick Hornby trata de explicar su incurable afición al futbol, que narra con agilidad y buen humor en el libro Fiebre en las gradas, un homenaje entrañable al deporte más popular del mundo.

Fanático a muerte del Arsenal londinense, Hornby recuerda cómo el estadio del equipo sirvió como único punto de encuentro con su padre, justo cuando el divorcio amenazaba con dividir sin remedio a la familia.

El autor confiesa a los lectores, con una mezcla de vergüenza, ternura e ironía, que pertenece a esa extraña casta de hombres que son capaces de viajar cientos de kilómetros tan sólo para ver jugar a su equipo en un partido intrascendente, tiritando de frío y comiéndose las uñas de nervios.

En sus relatos conviven las historias de legendarios futbolistas ingleses como Bobby Charlton, George Best y Denis Law, con sus recuerdos de niñez y adolescencia, sus experiencias laborales y sus relaciones amorosas... todas ellas vinculadas con el futbol.

Leer Fiebre en las gradas es adentrarse en la mente de aquellos que ríen y sufren –aunque predomina lo segundo sobre lo primero– por el desempeño de sus 11 héroes en la cancha. De quienes son capaces de no ir a la boda de sus amigos por acudir al estadio a la liturgia de fin de semana.

Está bien, hay cosas mucho más importantes en el mundo que el futbol, y Hornby ya admitió que el juego no tiene nada que ver con el calentamiento global, la guerra de las Malvinas ni la fatwa contra Salman Rushdie. Pero de todas formas, nada se compara con ir a ver al Arsenal en Highbury Park.

Título: Fiebre en las gradas

Autor: Nick Hornby

Traducción: Miguel Martínez-Lage

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 341

Precio de lista: 445 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.