Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Relevos en la SIEDO buscan hacer más eficiente el combate al crimen organizado

■ Cambiarán unidades de control de armas y lavado de dinero, entre otras

Relevos en la SIEDO buscan hacer más eficiente el combate al crimen organizado

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una restructuración de mandos en la unidad dedicada a combatir el lavado de dinero. Fuentes oficiales confirmaron que José Luis Marmolejo dejó de ser titular de dicha unidad, considerada una de las centrales en la lucha contra el crimen organizado durante la administración del presidente Felipe Calderón.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer información oficial al respecto, pero de acuerdo con funcionarios cercanos a Noé Ramírez Mandujano, titular de la SIEDO, éste podría ser el inicio de una serie de cambios en todas las unidades de esa subprocuraduría, especialmente en materia de armas y delitos contra la salud.

Los funcionarios entrevistados, señalaron que en los últimos dos años, en el área de lavado de dinero se fortalecieron los enlaces con agentes estadunidenses, por lo que se lograron fuertes golpes a grupos de narcotraficantes, como el decomiso, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de millones de dólares en embarques de maquinaria, cilindros de acero y enseres de cocina, cuyos destinos eran Colombia, Panamá y Costa Rica.

En mayo pasado, José Luis Marmolejo, durante un seminario organizado por el Banco de México y la PGR, dijo que en el país es más problemático investigar la falsificación de divisas que la de moneda nacional.

Refirió, a manera de ejemplo, que una pesquisa logró descubrir a un falsificador que en cinco años elaboró el equivalente a 40 millones de dólares en billetes de 100.

A la unidad de lavado de dinero también correspondió integrar las acusaciones contra el grupo que dirigía el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien espera que se le inicie un proceso penal en Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos, además de que tiene pendientes varios procesos en México por haber introducido ilegalmente centenares de toneladas de seudoefedrina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.