Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Se encarece el agua por el incremento mundial en el costo de los hidrocarburos

■ En varios países ya se redujo el bombeo; Mali, la nación más afectada: Fauchon

Se encarece el agua por el incremento mundial en el costo de los hidrocarburos

Notimex

Zaragoza, 14 de junio. El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, advirtió que el alza en el precio internacional del petróleo ha generado un encarecimiento del agua, debido a la reducción del bombeo en muchos países.

En conferencia de prensa, en el contexto de la Exposición internacional Zaragoza 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, el dirigente del organismo internacional expuso que las naciones productoras de crudo deben considerar las consecuencias del aumento.

“En momentos en que el barril de petróleo y la energía cuestan mucho, es necesario tener presentes las consecuencias sobre el agua, ya que al elevarse los costos en energía muchos países pierden en acceso al líquido, porque disminuyen los bombeos”, expuso.

No hay dinero

Dijo que el país más afectado es Mali, donde el costo del gasóleo se triplicó. Mientras hace dos años había en sus zonas rurales ocho bombeos del líquido al día, actualmente sólo son tres. Existen pozos, pero no el dinero para que funcionen”, subrayó.

Fauchon aclaró que el problema del alza en los precios del petróleo, que ha rebasado 134 dólares y algunos analistas ubican para finales de año en 200 dólares el barril, es asunto de las naciones y no sólo de las empresas en el mercado. “Les corresponde esa parte, porque muchos estados productores se enriquecen con esos incrementos. A ellos les decimos que tienen que hacer un esfuerzo en favor de la energía para el agua”, recalcó.

Asimismo, planteó algunas sugerencias que cree deben debatir los países productores y los más ricos, como la posibilidad de crear un impuesto que se dedique en favor del líquido. Fauchon indicó que, debido al fuerte encarecimiento del crudo, la aplicación de dicho arancel no sería difícil en muchas naciones.

También destacó la conveniencia de “una moratoria, que sería como paralización en el precio de la energía que se destina para la extracción del agua, o bien que los países ricos establezcan cupos en el petróleo en favor del agua”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.