Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Desconfianza de ricos

Paraguay, un gabinete ministerial de compromiso: El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, presentó a la mayoría de sus ministros. El diario ABC publica la desconfianza de los terratenientes, agrupados en la Asociación Rural de Paraguay, y los industriales, miembros de la Unión de Gremios Productores ante los nombramientos en los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas, los principales en el rubro económico. El periódico Última Hora destaca el carácter multipartidario del nuevo gabinete en el cual políticos del Partido Liberal (que tiene la vicepresidencia de la república) ocupan los ministerios de Justicia y Trabajo, de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas, en un evidente intento de no sobresaltar a las clases dominantes que hubiesen preferido a técnicos, que teóricamente son mucho más maleables y tienen menos compromisos políticos e ideológicos. Como la alianza que dio el triunfo a Lugo está compuesta por varios partidos y cada uno tiene diversas tendencias, completar el gabinete y llenar las secretarías y subsecretarías es una tarea ardua y complicada cuyo resultado no es definitivo.

* * *

En el arco andino: En Bolivia la agitación contra Evo no cesa. El Diario informa sobre la manifestación en La Paz de profesores de escuelas fiscales que habían convocado a una huelga indefinida para la semana próxima, que quedó sin efecto porque el gobierno les adelantó las vacaciones. Los maestros insultaron al Ejecutivo, apedrearon casas y escribieron consignas contra Morales. Los Tiempos reporta en cambio que la Federación de Cooperativas de Mineros llegó a un acuerdo con el gobierno y levantó el bloqueo que mantenía desde hacía cuatro días en carreteras con dirección a Argentina. También dice que Morales amenaza a los europeos con exigirles visas si se aprueba la ley antinmigrantes de la Unión Europea y agrega que el Mercosur se quejará a ésta por esa legislación discriminatoria. El Diario exulta por el fin de la tendencia salarial igualitaria en Cuba titulando “Fin de los salarios comunistas”. ¿O sea sistema salarial capitalista, con desigualdad creciente?

* * *

Brevísimas: Granma publica y elogia una carta a Fidel Castro de Stella Calloni, corresponsal de La Jornada. Los ecuatorianos Hoy y La Hora comunican que las fuerzas armadas “blindarán” la frontera con Colombia e instalarán tecnología militar de punta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.