Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Estados El yate Sea Star apenas tenía 40 días de navegación certificada, revela empresa

■ Hace una semana zozobró en zona de arrecifes con saldo de un muerto

El yate Sea Star apenas tenía 40 días de navegación certificada, revela empresa

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 14 de junio. El catamarán Sea Star, que el pasado 7 de junio se accidentó en la zona de arrecifes Chitales Grande, en el parque marino nacional, apenas tenía 40 días de navegación certificada, reveló Servicios Marítimos y Acuáticos del Caribe, la empresa dueña de la embarcación.

Danilo Peniche, apoderado legal de la empresa que tiene 14 años de operar en este destino turístico, afirmó que la Sea Star es una embarcación diseñada para el servicio turístico náutico, fabricada en 2007 por Astilleros Tajoma Sociedad Anónima, y fue botado en enero de 2008 para realizar todas las pruebas marítimas.

Su certificación, según la norma oficial mexicana NOM-032-SCT4-1999, fue firmada por Ernesto de Jesús Saldaña Torre, subdirector de Servicios de Inspección, y Carlos Humberto Guzmán Reynoso, jefe del departamento de Ingeniería Naval, ambos de la Dirección General de Martina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 28 de marzo de este año.

Además, el ingenierio Javier Andrade Medina, de la empresa Ingeniería Naval Integral, emitió un certificado que avaló la estabilidad del navío, lo que permitía llevar 129 pasajeros en la cubierta principal y 121 en la superior.

En el inciso A de la certificación se apunta que el cumplimiento de los criterios de estabilidad no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al capitán de sus responsabilidades.

Pero Servicios Marítimos y Acuáticos del Caribe, propietaria del catamarán, señala que el día del siniestro no hubo sobrecupo, pues había zarpado con 211 pasajeros de la agencia mayorista Grant City, y diez miembros de la tripulación: un capitán un maquinista, tres marineros y cinco guías certificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.