Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Estados Chiapas: crecida de río por lluvias deja un muerto y un desaparecido

■ Rescatan el cuerpo de un hombre que cayó a barranco en Veracruz

Chiapas: crecida de río por lluvias deja un muerto y un desaparecido

E. Enríquez y A. Timoteo (Corresponsales)

Un indígena y su hijo de 11 años, originarios de la comunidad de Tzajalchén, municipio de Chenalhó, Chiapas, presuntamente pertenecientes a la organización civil Las Abejas, fueron arrastrados por la crecida de un río, a causa de las lluvias recientes, informaron fuentes gubernamentales.

La mañana de este sábado habitantes de la región encontraron el cadáver de Silverio López Jiménez, de 11 años, a dos kilómetros de donde fue arrastrado. Más de cien indígenas de comunidades de Chenalhó continuaban buscando en el río el cuerpo del padre del menor, José López Jimémez, quien se presume que podría estar muerto.

Las fuentes afirmaron que la tarde del viernes José regresaba de trabajar junto con Silverio y Leonardo, su otro hijo; al intentar cruzar el río Yokchayemel los tres fueron arrastrados. Leonardo logró salir con vida, pero su padre y su hermanito fueron arrastrados por la corriente.

Un fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía para Asuntos Indígenas se trasladó a Tzajalchén para dar fe del deceso del niño, que desde la tarde de este sábado era velado en su domicilio.

En Veracruz, Protección Civil informó que con apoyo de un helicóptero del gobierno estatal fue ubicado y rescatado el cuerpo de Joel Coatoche Moreno, quien tres días antes cayó en una de las barrancas de Xopilapa, zona ubicada entre los municipios de Tenampa y Tlaltetela.

En la misma entidad, el desbordamiento de los ríos Jamapa, Cotaxtla, Tolome, Santa María y la presa de Ixtaczoquitlán, han dejado 24 municipios con deslaves, afectaciones en puentes, casas y escuelas, informó la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia sigue pendiente de la situación en municipios de la zona centro, sobre todo porque el meteorológico anunció que el próximo martes ingresará al golfo de México una onda tropical que provocará nublados y más lluvias, aunque no se descartan precipitaciones para este fin de semana.

Protección Civil tiene el reporte de que nueve tramos carreteros están obstruidos parcialmente por acumulamiento de agua y la Secretaría de Educación sabe de afectaciones en cinco escuelas de Jalapa, Mariano Escobedo y Actopan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.