Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Economía Pide el G-8 a países petroleros elevar producción para frenar cotizaciones

■ Solicitan al FMI y a la AIE investigar causas del encarecimiento

Pide el G-8 a países petroleros elevar producción para frenar cotizaciones

Afp y Reuters

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; el secretario de Estado alemán, Thomas Mirow; y los ministros de Finanzas de Canadá, James Flaherty; de Economía de Francia, Christine Lagarde, y de Finanzas de Rusia, Aleksey Kudrin, ayer en Osaka, Japón De izquierda a derecha, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; el secretario de Estado alemán, Thomas Mirow; y los ministros de Finanzas de Canadá, James Flaherty; de Economía de Francia, Christine Lagarde, y de Finanzas de Rusia, Aleksey Kudrin, ayer en Osaka, Japón Foto: Reuters

Osaka, Japón, 14 de junio. Los ministros de Finanzas de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) llamaron a los países productores de petróleo a aumentar su producción e invertir en sus capacidades de refinamiento para frenar la subida de precios. También pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Agencia Internacional de Energía (AIE) investigar las causas del alza, al advertir que el crudo caro amenaza la estabilidad de la economía mundial, ya afectada por la crisis del crédito de los últimos meses.

Reunidos desde el viernes en esta ciudad del oeste de Japón, los ministros del G8 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Rusia- advirtieron en el comunicado final de su reunión, difundido el sábado, que el petróleo caro es "una serie amenaza para la estabilidad del crecimiento mundial".

El precio del petróleo prosiguió la última semana con su imparable subida y rozó los 140 dólares el barril. El aumento vertiginoso pone en peligro la convalecencia de la economía mundial, tras la grave crisis financiera de mediados de 2007, afirmaron.

“Los elevados precios de las materias primas, especialmente del petróleo y los alimentos, representan un serio desafío para el crecimiento estable en todo el mundo, tienen graves implicaciones para los más vulnerables y podrían aumentar la presión inflacionaria mundial”, dijeron en el comunicado al término de la reunión de dos días.

En busca de las causas del problema, los ministros del G8 pidieron al FMI y a la AIE que analicen los “factores reales y financieros que están detrás de la reciente subida del precio del petróleo y su volatilidad”. El FMI entregará un informe en octubre, en la próxima asamblea general del G-8, en el que deberá confirmar la hipótesis que culpa a la especulación del fenómeno o determinar si la crisis se debe a una producción de crudo insuficiente. “No está nada claro. Necesitamos un estudio para responder a esta cuestión”, explicó el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al aceptar la investigación.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, consideró un “error” culpar a la especulación de la subida del crudo y afirmó que un dólar fuerte “está en los intereses de Estados Unidos”, y advirtió que se prolongará la desaceleración de la economía estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.