Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Economía Se dispara la dependencia del país de los petroquímicos importados

■ La falta de inversión propició que se traiga del exterior 70% de lo que se consume

Se dispara la dependencia del país de los petroquímicos importados

■ Es una seria limitante a la competitividad de la industria nacional, asevera líder de la ANIQ

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Petroquimica Fertinal Petroquimica Fertinal Foto: Marco Peláez

La falta de inversión en los pasados 20 años ha ocasionado que las importaciones de productos petroquímicos alcance 70 por ciento, lo cual limita el desarrollo de todas las cadenas productivas y resta competitividad a la industria mexicana, aseguró la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), al destacar que México tiene el potencial para ser un país autosuficiente en la producción de gas natural, productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos.

Precisó que la falta de inversión ha ocasionado una dependencia de insumos importados que pasó de 38 por ciento en 1997 a 69 por ciento en 2007, lo cual limita el desarrollo de más de 40 cadenas productivas.

En un reciente diagnóstico sobre la industria precisó que por cada dólar de productos químicos y petroquímicos que se produce en México, se importan dos dólares, evidenciando así la enorme dependencia que tenemos de productos importados, al no contar con las materias primas básicas en suficiencia y a precios competitivos.

Esa dependencia de insumos importados en una industria altamente global constituye una seria limitante a la competitividad, consideró la ANIQ.

José Luis Zepeda, presidente de la ANIQ, señaló que el déficit comercial alcanzado el año pasado fue de 8 mil 900 millones de dólares, mismo que equivale al 81 por ciento del déficit comercial total del país.

“Cabe mencionar que dicho déficit equivale a haber construido 1.3 refinerías o 3.5 complejos petroquímicos, ambos de escala mundial”, dijo el representante de los industriales del sector químico.

El líder de la ANIQ demandó que los precios de los energéticos se conviertan en una palanca de desarrollo para el país, como ha ocurrido en otros lugares y no sigan siendo un elemento de recaudación.

“La política de precios que se aplica a los insumos reservados al Estado privilegia la renta pública sobre la competitividad, misma que ha inhibido importantísimas inversiones adicionales”, declaró.

Señaló que “las grandes potencias económicas a nivel mundial, consolidan su crecimiento económico en industrias llamadas ancla, tal es el caso de la industria química y petroquímica”, en México, al no tenerse medidas que apoyen esta industria, se desaprovecha el tener los recursos naturales porque no se puede desarrollar la cadena de valor.

Añadió que la industria química establecida invirtió en los últimos 10 años 9 mil 100 millones de dólares, mismos que no han sido suficientes para revertir la tendencia negativa de este tan importante sector de la economía.

La ANIQ está constituida por alrededor de 200 empresas que representan más del 90 por ciento de la producción privada de químicos en el país.

El empresario puntualizó que para que la industria sea competitiva es necesario realizar las inversiones necesarias para que México sea al menos un país autosuficiente en la producción de gas natural, productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos.

Asimismo, señaló la importancia de dotar a Petróleos Mexicanos de autonomía de gestión, para que pueda alcanzar mejores niveles de eficiencia tanto en su producción como en sus inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.